Niantic mapeará el mundo en 3D con la nueva versión de Scaniverse

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Ilustración minimalista estilo arte pop de escaneo 3D con Scaniverse, destacando la captura de objetos en colores vibrantes y contornos audaces

¿Alguna vez has querido capturar el mundo que te rodea en 3D, pero te has frustrado con la calidad o la lentitud del proceso? Niantic, la empresa que muchos conocemos por juegos como Pokémon GO e Ingress, acaba de dar un paso adelante en la creación de mapas tridimensionales con el lanzamiento de Scaniverse 4. Esta actualización promete revolucionar la forma en que capturamos y compartimos objetos y lugares en 3D, gracias a una técnica innovadora llamada Gaussian Splitting.

¿Qué es Scaniverse y por qué es importante?

Scaniverse es una aplicación que permite a los usuarios escanear objetos y lugares en 3D utilizando su teléfono. Niantic adquirió esta app en 2021, y desde entonces ha trabajado para mejorar su capacidad de captura y procesamiento. La nueva versión, Scaniverse 4, representa una de las actualizaciones más significativas hasta la fecha, no solo por las mejoras en la calidad de las imágenes, sino también por la velocidad con la que se pueden procesar y compartir.

Lo interesante de Scaniverse es cómo encaja en la visión más amplia de Niantic para construir un mapa 3D detallado del mundo. Hasta ahora, la compañía ha incentivado a los jugadores de sus juegos a escanear lugares a cambio de recompensas dentro del juego, utilizando esas capturas para crear modelos 3D llamados «splats». Con Scaniverse 4, estos splats se mejoran significativamente, ofreciendo una representación más rica y precisa de los objetos escaneados.

La magia detrás del Gaussian Splitting

La técnica de Gaussian Splitting es la verdadera protagonista de esta actualización. Anteriormente, Scaniverse utilizaba mallas de triángulos para renderizar objetos en 3D, lo que podía dar como resultado modelos que, aunque detallados, no siempre capturaban todos los matices de la realidad. Ahora, con la nueva técnica, los modelos se generan de manera más rápida y con una calidad visual que rivaliza con las imágenes reales. Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería en Niantic y co-inventor de Google Earth, explicó la diferencia de manera clara: «Es como comparar un modelo de LEGO con una escultura de arcilla. Los LEGO pueden ser bloqueados y rígidos, mientras que la arcilla permite curvas suaves y detalles más finos».

Esto significa que, con Scaniverse 4, no solo obtienes un modelo 3D, sino uno que captura detalles tan finos como la transparencia de las ventanas, los reflejos en el agua y hasta las hojas de los árboles. En mi opinión, esto abre un mundo de posibilidades para los creadores de contenido XR y los entusiastas de la fotografía 3D, quienes ahora tienen una herramienta mucho más poderosa para sus proyectos.

Usando Scaniverse 4

El proceso de escaneo en Scaniverse 4 es sorprendentemente simple. Solo tienes que seleccionar la opción de splats en el nuevo menú de captura, y luego mover tu dispositivo alrededor del objeto que deseas escanear, capturándolo desde diferentes ángulos, casi como si estuvieras grabando un video. Después de uno a tres minutos de escaneo, la aplicación procesa los datos y te permite colocar el splat en un mapa, compartir el modelo 3D o el video con otros. Lo mejor de todo es que Niantic ha pensado en la privacidad, difuminando automáticamente las caras y matrículas que aparezcan en las capturas.

Aplicaciones y el futuro de Scaniverse

Niantic no solo está interesado en que uses Scaniverse para compartir modelos 3D por diversión. La empresa tiene planes ambiciosos para utilizar estos datos en sus propios juegos, permitiendo que los personajes virtuales interactúen de manera más realista con objetos del mundo real. Además, están abriendo esta plataforma a desarrolladores, quienes podrán usar estas capturas para crear nuevas experiencias en juegos o aplicaciones de realidad virtual.

Es evidente que Niantic está construyendo algo más grande que una simple herramienta de escaneo. Están sentando las bases para un nuevo tipo de mapa visual, uno que no solo es útil para la navegación, sino que también puede transformar cómo interactuamos con el mundo digital y físico. Desde mi perspectiva, esto podría ser un cambio de juego en cómo entendemos y utilizamos la realidad aumentada en nuestras vidas diarias.

Si te interesa saber más sobre las innovaciones tecnológicas como Scaniverse y su impacto en el futuro de las aplicaciones y los juegos, no te pierdas los artículos que publicamos en WWWhatsnew.com. Estamos siempre al tanto de las últimas novedades para mantenerte informado y ayudarte a entender cómo estas tecnologías pueden influir en tu día a día.

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