Elon Musk ha encendido la polémica una vez más. El magnate de Tesla y SpaceX amenaza con prohibir el uso de dispositivos Apple en todas sus empresas. ¿El motivo? La integración de ChatGPT anunciada por Apple en la WWDC 2024. Aquí desglosamos lo que está pasando.
Integración de ChatGPT en iOS 18
Apple ha dado un paso importante al anunciar que, en iOS 18, los usuarios podrán interactuar con ChatGPT a través de Siri. Esta función permitirá a Siri pedir permiso al usuario para compartir preguntas con ChatGPT y luego presentar las respuestas directamente, sin necesidad de abrir la aplicación de ChatGPT. También se podrán enviar fotos, PDFs y otros documentos de la misma manera.
¿Por qué está molesto Elon Musk?
Musk ha dejado claro su desacuerdo con esta nueva funcionalidad. En una serie de publicaciones en la red social X, afirmó que si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, los dispositivos de Apple serán prohibidos en sus empresas. Los visitantes tendrían que dejar sus dispositivos en una «jaula de Faraday».
El CEO de Tesla cree que OpenAI está demasiado integrado en el sistema operativo de Apple, lo que podría comprometer la privacidad de los usuarios. Para Musk, las capacidades de OpenAI deberían estar limitadas a una aplicación dedicada y no a una integración con Siri.
Las respuestas de Apple y OpenAI
Apple y OpenAI han aclarado que los usuarios deberán aprobar cada solicitud antes de que cualquier dato sea enviado a ChatGPT. Además, las solicitudes no serán registradas por OpenAI y las direcciones IP de los usuarios serán ocultadas. Los suscriptores de ChatGPT podrán conectar su cuenta para acceder a funciones pagadas directamente dentro de las experiencias de IA de Apple.
Craig Federighi, SVP de Ingeniería de Software de Apple, enfatizó que los usuarios tendrán control total sobre cuándo se utiliza ChatGPT y se les preguntará antes de compartir cualquier información.
¿Qué es lo que realmente preocupa a Musk?
Musk sostiene que Apple no es lo suficientemente capaz para asegurar que OpenAI protegerá la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios. Afirma que Apple está «vendiendo» los datos de los usuarios al integrarse con OpenAI. Esto a pesar de que Apple ha explicado que los datos solo se compartirán con el permiso del usuario y bajo estrictas políticas de privacidad.
Más funciones de ChatGPT en Apple
Además de la integración con Siri, Apple ha anunciado que ChatGPT estará disponible en las herramientas de escritura de todo el sistema operativo. Los usuarios podrán pedirle a ChatGPT que redacte historias, genere imágenes y más, todo sin tener que crear una cuenta.
Esto representa una gran ventaja para OpenAI, ya que miles de usuarios de Apple podrán acceder a ChatGPT de manera fácil y sin fricciones.
¿Qué viene después?
Si bien Musk está en desacuerdo con esta integración, Apple sigue adelante con sus planes. La integración de ChatGPT en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia se lanzará a finales de este año. Las funciones estarán disponibles únicamente en los modelos iPhone Pro 15 y dispositivos con chips M1 o más nuevos.
Las controversias en torno a la privacidad y la seguridad de los datos seguirán siendo un tema caliente. Elon Musk ha mostrado su preocupación de forma muy vocal, pero Apple y OpenAI han sido claros sobre las medidas que tomarán para proteger la información de los usuarios.