Plinky: La app que promete poner orden en tu caos de enlaces

Publicado el

plinky

Si eres de los que terminan con mil pestañas abiertas porque todo en internet parece interesante, aquí viene algo que podría ser tu nuevo mejor amigo digital. Se llama Plinky, y es la creación de Joe Fabisevich, un ex ingeniero de Twitter que decidió que ya era hora de tener un lugar donde guardar de manera organizada todos esos links que vamos encontrando por ahí.

Lo que hace a Plinky especial no es solo que te permite guardar enlaces. Lo interesante es cómo te deja organizarlos. Puedes guardar links de páginas web, apps, videos, imágenes e incluso de tiendas de apps. Luego los etiquetas y los metes en carpetas que tú mismo puedes personalizar. Y para los que estamos siempre de prisa, puedes añadir Plinky a tu menú de compartir en el móvil para guardar enlaces directo desde cualquier app o navegador con solo un par de taps. Ah, y la animación de guardar es una monada, por cierto.

La idea le vino a Fabisevich porque solía enviarle un montón de links a su prometida —tweets, artículos, videos, memes— y aunque a ella le encantaban, le resultaba un poco abrumador. Así que, para no dejar de compartir pero sin distraer, comenzó a desarrollar Plinky. Es curioso que no fuera a las opciones ya existentes, por cierto (yo uso Pocket).

¿Y qué ofrece Plinky que otros no?

Bueno, a diferencia de apps como Pocket o Instapaper, que son geniales para leer pero se quedan cortas con videos o fotos, Plinky se las arregla para que consumas multimedia sin problemas. Además, no es solo para usuarios de iPhone, iPad y Mac con chip de Apple; Fabisevich ha creado extensiones para Chrome, Safari y Firefox, y hasta integraciones con lectores RSS como Unread, iOS Shortcuts y Zapier. ¡Ah! Y tiene una API abierta para que otros desarrolladores puedan crear más integraciones.

Puedes comenzar con una versión gratuita que te permite guardar hasta 50 links y crear hasta cinco etiquetas y tres carpetas. Si te quedas corto con eso, tienen una suscripción de $3.99 al mes o $39.99 al año. Y para los que odian las suscripciones, hay un acceso de por vida por $159.99.

Comparado con Raindrop, que también es popular en el mundo de los marcadores, Plinky tiene sus ventajas. Por ejemplo, maneja mejor los enlaces de YouTube y de la App Store, que Raindrop abre en su propio navegador en vez de llevarte a la app nativa. Eso sí, Raindrop tiene apps para Android y Windows, mientras que Plinky aún está trabajando en su app nativa para Mac.

Fabisevich no se duerme en sus laureles. Ya está planeando mejorar las características de organización y personalización. Quiere facilitar la importación de enlaces desde servicios existentes y añadir carpetas seguras para enlaces sensibles, una experiencia de lectura en la app, y la posibilidad de añadir recordatorios para esos links que quieres leer más tarde.

Y como si fuera poco, Plinky te deja votar por las características que más te interesan para desarrollarlas primero. Eso sí es escuchar a tus usuarios.

Podéis probarla en plinky.app