El estándar de conectividad para el hogar inteligente, Matter 1.3, ha sido lanzado recientemente por la Connectivity Standards Alliance (CSA), marcando un avance significativo en la capacidad de gestión y control de dispositivos dentro del hogar. Esta versión amplía la gama de dispositivos compatibles y mejora la gestión de la energía, el agua y añade nuevas funcionalidades para el entretenimiento y la experiencia del usuario.
Si no recuerdas lo que es Matter, aquí te lo explicamos hace meses.
La versión Matter 1.3 trae consigo el soporte para una variedad de electrodomésticos mayores y otros dispositivos que facilitan la vida diaria. Entre los electrodomésticos de cocina que ahora se pueden integrar están los microondas, hornos tanto independientes como integrados en la cocina, cocinas y campanas extractoras. En el área de la lavandería, las secadoras pasan a formar parte de los electrodomésticos gestionables a través de la plataforma Matter, mejorando así las funcionalidades disponibles para el manejo de tareas domésticas.
Uno de los pilares de Matter 1.3 es su capacidad para manejar eficazmente el consumo de energía y agua. Los dispositivos soportados ahora pueden reportar medidas de consumo de energía y generación en tiempo real, incluyendo datos como potencia instantánea, voltaje y corriente. Adicionalmente, se incluyen dispositivos para la gestión inteligente del agua, como detectores de fugas, sensores de lluvia, detectores de congelación y válvulas inteligentes, que contribuyen a un hogar más eficiente y responsable con el medio ambiente.
Con el aumento de vehículos eléctricos en las calles, Matter 1.3 también se adapta a las necesidades de movilidad modernas incluyendo soporte para cargadores de EV. Esta funcionalidad permite a los usuarios comenzar o detener la carga, ajustar la tasa de carga y preestablecer las necesidades de distancia o rango requeridas para sus viajes, facilitando así una gestión energética más eficiente.
Las mejoras en la experiencia del usuario y en el ámbito del entretenimiento son significativas en Matter 1.3. La actualización permite la configuración de escenas y el procesamiento de comandos por lotes, junto con una inicialización más suave del proceso de casting y opciones de interactividad expandidas para aplicaciones de televisión. Los usuarios también disfrutarán de nuevas personalidades de búsqueda y mejoras en las experiencias ambientales gracias al soporte para mensajes impulsados y diálogos.
Para los desarrolladores, Matter 1.3 introduce herramientas avanzadas que facilitan la depuración y el comisionamiento de redes. Las nuevas capacidades permiten a los dispositivos reportar qué bandas de Wi-Fi soportan y sincronizar marcas de tiempo entre dispositivos, además de permitir beaconing durante períodos extendidos.
Como veis, Matter 1.3 representa un salto cualitativo en la integración y gestión de dispositivos del hogar inteligente, ofreciendo una plataforma más robusta, versátil y amigable para los usuarios y desarrolladores.