LocalSend, para copiar archivos entre dispositivos sin necesidad de Internet

Publicado el

Localsend

LocalSend ha emergido como una solución destacada en el mercado de aplicaciones de transferencia de archivos, facilitando enormemente el intercambio de datos entre dispositivos de diferentes plataformas. Su capacidad para operar sin conexión y su soporte universal lo convierten en una herramienta indispensable para profesionales y usuarios que buscan eficiencia y simplicidad.

El tema es poder conseguir enviar archivos de tu móvil a tu ordenador, o viceversa, sin necesidad de cables ni de wetransfer, ni de Internet, de hecho.

LocalSend ofrece una serie de funcionalidades que mejoran significativamente la gestión y el envío de archivos:

  • Compatibilidad multiplataforma: La aplicación es compatible con Windows, Mac, Linux, iPhone, iPad y dispositivos Android, incluyendo aquellos sin servicios de Google, como los disponibles en F-Droid y Amazon Appstore. Esta amplia compatibilidad garantiza que casi cualquier dispositivo pueda integrarse sin problemas en el ecosistema de LocalSend.
  • Funcionamiento sin conexión a Internet: LocalSend no necesita de una conexión a internet para funcionar, solo requiere que los dispositivos estén conectados a la misma red WiFi. Esto agiliza las transferencias y las hace más seguras, al no depender de servidores externos.
  • Facilidad de uso y configuración: Al instalar la aplicación y conectar los dispositivos a la misma red, LocalSend los detecta automáticamente y les asigna nombres únicos y memorables para facilitar su identificación. Los usuarios pueden personalizar estos nombres a través de las configuraciones avanzadas de la aplicación.
  • Envío versátil de archivos: Los usuarios pueden enviar varios tipos de archivos a la vez, seleccionar múltiples destinatarios y generar enlaces que se pueden abrir en cualquier navegador. Esto último es particularmente útil en entornos donde la instalación de software adicional no es posible.
  • Seguridad y personalización en la recepción de archivos: LocalSend permite ajustar las configuraciones de seguridad, como la aprobación manual de cada archivo recibido. Sin embargo, para entornos de confianza, como el hogar o la oficina, se pueden habilitar opciones como Quick Save o la aprobación automática de enlaces, simplificando aún más el proceso.
  • Gestión eficiente de los archivos recibidos: La aplicación permite elegir directorios específicos para guardar los archivos recibidos, evitando así el desorden en la carpeta de descargas. También se puede activar la opción Auto Finish para completar automáticamente las transferencias de archivos.

Comparación con otras soluciones de transferencia de archivos

Existen otras herramientas en el mercado que buscan solucionar problemas similares, como AirDrop de Apple, que ofrece funcionalidades de transferencia rápida entre dispositivos iOS y Mac, pero carece de soporte para otras plataformas. Por otro lado, aplicaciones como Google Drive o Dropbox proporcionan soluciones de almacenamiento en la nube que facilitan el acceso a los archivos desde diferentes dispositivos, aunque dependen de una conexión a internet y no están exentas de preocupaciones sobre la privacidad.

LocalSend se distingue por su enfoque en la simplicidad y la seguridad, permitiendo transferencias directas sin la necesidad de intermediarios, y su capacidad para funcionar completamente offline, lo cual es un gran beneficio para los usuarios preocupados por la seguridad de sus datos.

Conclusión

Si estás bucando una buena forma de copiar archivos localmente, echa un vistazo, porque no he encontrado nada mejor en los últimos años, ni siquiera esta que os comentamos hace semanas.

Enlace: localsend.org