Cuando se escribe un artículo en un medio hay que pensar en varias cosas al mismo tiempo, siendo tres de ellas extremadamente importantes: informar, atraer la atención del buscador de Google y atraer la información de Google Discover. De hecho se pueden resumir en dos: mantener a la comunidad de lectores siempre presente y obtener visitas nuevas de otras fuentes.
El problema llega cuando ese equilibrio se pierde y se prueban fórmulas que, para beneficiar una de las ramas, se perjudica seriamente a otras. Veamos algunas de las acciones que los medios de tecnología hacen con frecuencia y que no deberían hacer por el bien de la información:
Publicar decenas de veces la misma noticia en diferentes días
Muchos medios lo hacen para mejorar su posición en Google Discover. Es una acción que por desgracia cada vez es más común, y los que leemos noticias con lector de feeds acabamos encontrándonos con cosas como esta:
Google se encuentra con el mismo texto cada día, con la fecha de publicación modificada. En este caso sin necesidad de hacer redirects 301, ya que la url es la misma.
Los lectores en este caso llevan un mes leyendo la misma noticia, todos los días.
Publicar cosas de Whatsapp naranja, Whatsapp rojo y otros colores
Parece que lo de publicar noticias de «cómo bajarte el apk del Whatsapp naranja» debe ser la bomba, porque muchos medios de tecnología se dedican a atraer lectores informando que hay Whatsapp de diferentes colores que ofrecen diferentes funciones.
No es cierto, Whatsapp no lanza diferentes versiones en diferentes colores, nunca lo ha hecho. Si alguna vez hay un archivo apk fuera de la tienda oficial, que ofrece un whatsapp de un color diferente, o con funciones a lo Whatsapp Plus, no es recomendable bajarlo, porque puede tener problemas de seguridad.
Un medio de tecnología nunca debería ofrecer un apk con riesgo de seguridad a los lectores, por muchas visitas que eso vaya a traer en el futuro.
Abusar del clickbait
Ya sé que es mucho pedir, pero cuando un medio de tecnología publica algo como «Whatsapp ha cambiado para siempre» o «O apruebas los términos de Whatsapp o nunca más podrás usarlo»… un poquito de por favor.
Asustar al usuario nunca puede ser bueno, amenazarlo con «no podrás volver a usar tu móvil, o whatsapp, o tu reloj» es feo, no es ético, no debería hacerse, porque hay mucha gente que ya está muy perdida con la tecnología, lo que menos necesita es miedo en el cuerpo con frases de ese tipo.
Que Whatsapp cambie los términos de uso para indicar que ahora pueden usarlo los usuarios de 13 años, y poco más, no es algo que deba repetirse miles de veces con «hoy es el día del gran cambio de Whatsapp», porque no es así.
El caso es que antes los medios de tecnología se diferenciaban del resto en que éramos más estrictos con la información publicada, ahora a veces me da vergüenza leer según que noticias, y parece que la cosa va a peor.