Robots que nos siguen por casa no es ninguna novedad, hace poco hablé de uno de ellos (hice una reseña completa), pero cuando es Apple el que se pone las pilas con el tema, la cosa cambia.
Recientemente, se ha filtrado información que sugiere que Apple está desarrollando un proyecto que podría cambiar nuestra interacción diaria con la tecnología en nuestros hogares. Tras dejar de lado sus ambiciones en la fabricación de automóviles eléctricos, parece que la compañía ha dirigido su atención y recursos hacia la robótica, específicamente en la creación de un robot que tendría la capacidad de seguirnos por casa.
La idea de un robot móvil que nos acompaña en nuestras tareas diarias podría sonar sacada de una película de ciencia ficción, pero es precisamente en lo que los ingenieros de Apple aparentemente están trabajando. Aunque los detalles son escasos, el proyecto, apodado internamente como «UnderfootBot«, parece estar en sus etapas iniciales. La incursión en la robótica doméstica se produce en un momento en que Apple busca desesperadamente nuevas vías para generar ingresos, especialmente después de la desinversión de su proyecto de automóviles eléctricos, en el que se invirtieron cerca de 10 mil millones de euros sin lograr materializar un producto final.
Para trabajar en este tema se ha realizado la integración de la división de robótica de Apple con su grupo de trabajo en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. Este enfoque sugiere que el robot no solo sería capaz de seguirnos físicamente, sino que también podría interactuar con nosotros de maneras significativas, posiblemente comprendiendo e interpretando nuestras necesidades y el contexto de nuestro entorno. Esta especulación se ve alimentada por informes recientes sobre un nuevo modelo de lenguaje grande desarrollado por Apple, el cual, según afirman, supera las capacidades del GPT-4 de OpenAI.
El interés de Apple en crear dispositivos que mejoren nuestra interacción con el espacio doméstico no se detiene en el robot seguidor. Se rumorea que también están explorando la posibilidad de desarrollar un dispositivo de sobremesa de próxima generación, que integraría pantallas manejadas por sistemas robóticos. Aunque es difícil imaginar cómo sería exactamente este dispositivo o qué funcionalidad ofrecería, el concepto subraya el compromiso de Apple con la innovación en el hogar inteligente.