3 formas de firmar un documento con Google Docs

Publicado el

firmar documentos con google Docs

Google docs ofrece la posibilidad de firmar documentos y exportar el resultado en PDF. En este artículo os explico tres formas de hacerlo, para que podáis elegir cualquiera de ellas en cualquier momento.

En la tercera opción hablaré de la firma digital disponible con esignature y otras opciones, un proceso más complejo, pero válido legalmente en muchos contextos.

La primera y segunda opción la comento en este breve vídeo:

 

Como veis, la primera opción se basa en la inclusión de un dibujo a mano alzada que pueda incluirse como imagen. Al ajustar la forma de orientar la imagen dentro del documento, podremos poner la firma en cualquier lugar.

Si el pulso no es muy bueno con el ratón, se puede realizar la firma con un lápiz en tableta o con el dedo en el móvil, ya que al guardarse en la nube, el documento tendrá dicho gráfico en cualquier momento.

La segunda opción requiere el uso de IlovePDF, de la versión web, que nos permite firmar documentos PDF. Para ello tendremos que guardar el Google Doc como PDF y subirlo a ILovePDF para realizar la firma de la forma como indico en el vídeo. Podéis firmar un PDF de varias formas, por cierto, no solo con ILovePDF.

extensiones

 

La tercera forma es con el uso de extensiones. Solo tenéis que ir al menú de Extensiones y buscar por «firma» para que devuelva algunas de las más conocidas. Personalmente uso Docusign, que es la que me permite firmar documentos digitales de forma sencilla.

Aunque estas tres son mis preferidas, en general podemos resumir las formas disponibles en cinco:

  • Dibujando una firma directamente en Google Docs mediante la herramienta de dibujo, tal y como os he comentado antes
  • Usando complementos específicos de firma digital disponibles en Google Docs.
  • Insertando una imagen de una firma.
  • Utilizando una fuente cursiva para simular una firma.
  • Exportar el documento y firmarlo con una solución externa.

Estas firmas pueden hacer que los documentos de Google Docs actúen como contratos, aunque su legalidad depende de las leyes de firma electrónica de cada país. Se recomienda utilizar servicios de firma electrónica validados, y consultar con las partes del contrato para verificar su validez legal.

Comparte en: