Se puede ganar dinero con Shorts, y se pueden crear exclusivos para nuestros suscriptores de pago

Publicado el

youtube shorts

Desde su lanzamiento, YouTube Shorts ha representado una apuesta interesante de Google para competir en el creciente mundo del contenido de video corto, dominado principalmente por TikTok (y por Instagram Reels, claro).

Hace un año se habilitó la monetización para esta función, y parece que los resultados comienzan a perfilarse, aunque de momento aún sale más rentable subir un vídeo tradicional.

Según anunció YouTube, más del 25% de los creadores que forman parte del Programa de Socios ya están generando ingresos a través de Shorts. Si tenemos en cuenta que hay más de 3 millones de creadores en este programa, estamos hablando de alrededor de 750.000 individuos beneficiándose económicamente de esta función. Google no ha informado sobre la distribución geográfica de estos creadores, pero la gran mayoría son de Estados Unidos, donde el RPM siempre es mayor que en otros países.

Crecimiento y comparación con TikTok

A pesar del aumento en la adopción y creación de Shorts, que ha visto un incremento del 50% en el número de videos subidos año tras año, aún está lejos de alcanzar el fervor y la base de usuarios apasionados que caracteriza a TikTok. Sin embargo, la monetización ha incentivado a muchos creadores ya establecidos en YouTube a experimentar con este formato, buscando nuevas maneras de conectar con su audiencia.

Es muy posible que TikTok haya decidido volver al programa de recompensas precisamente por este crecimiento por parte de Youtube Shorts. Si tengo un vídeo, Youtube me paga por él, y TikTok no… la cosa parece clara.

Integración y oportunidades dentro de YouTube

Una de las ventajas más significativas de Shorts radica en su integración con el ecosistema más amplio de YouTube. Esta conexión permite que los usuarios pasen de ver un Short a explorar videos largos o suscribirse al canal del creador, abriendo puertas a oportunidades más lucrativas.

En mi caso, y en el de muchos otros, uso Shorts para llamar la atención sobre algo que publicaré después. Un vistazo rápido de una impresora 3D, por ejemplo, para ir abriendo boca a la review completa posterior. Muchas veces el Short se ve por gente que no te sigue, por lo que ayuda a llamar la atención y conseguir nuevos suscriptores (de esos que tienen que activar la campanilla, claro).

Por otro lado, ya podemos comaprtir Shorts exclusivos con suscriptores de pago. En el caso de WWWhatsnew podéis ser suscriptor de pago en este enlace y disfrutar de contenido exclusivo (para unos poquitos).

El caso es que la estructura de monetización de Shorts es un tema de debate. Con un reparto de ingresos que deja el 45% para los creadores y el 55% para YouTube, debido en parte a las tarifas de licencia de música, algunos creadores consideran que los pagos son inferiores en comparación con el contenido largo (otros, como yo, lo afirman rotundamente). Aún así, como decía antes, Shorts se ha convertido en una herramienta efectiva para atraer nuevos suscriptores a sus canales principales.

Mientras YouTube Shorts sigue creciendo y evolucionando, su impacto en la comunidad de creadores es indudable. Estoy seguro que el tema evolucionará mucho, y que los creadores tendremos que apostar bastante por este formato.