Por cosas como ésta las redes sociales se están llenando de basura

Publicado el

twitter automatico

Cada día tengo que ver decenas de proyectos nuevos con la esperanza de encontrar alguno que valga la pena compartir por aquí.

En ese recorrido encuentro de todo, desde aplicaciones enfocadas en la productividad, que ofrecen algo innovador,  a extensiones de Chrome que huelen a estafa. Lo de hoy no es ninguna de las dos cosas, pero es parte responsable de la basura que nos rodea a diario en nuestra vida digital.

Se trata de un generador automático de tweets y de comentarios en Twitter, una herramienta que se instala como extensión de Chrome y que permite obtener un nuevo botón en la red X. El botón es capaz de generar un tweet a partir de una palabra que le indiquemos, o de comentar un texto con un solo click para que «parezca natural».

En este vídeo tenéis un ejemplo de lo que hace:

 

Lo peor es que lo cobran a 199 dólares al mes para uso empresarial, 9,99 si es uso personal limitado a 1000 respuestas o tweets al mes.

Me da pena, mucha pena, que empresas recurran a este tipo de plataformas para «obtener más visibilidad» a base de IA generativa. Lo estoy viendo en Linkedin a diario, en Twitter, en Instagram… personas que siempre responden cosas semejantes, sin opiniones personales, con «En un mundo donde» o «qué idea excelente«… vacíos que están alimentando a las IAs del futuro, dando vueltas a un círculo que entristece.

No conseguiremos parar esto, porque lo fácil, lo rápido, lo cómodo, siempre superará a lo que requiere un trabajo extra. El motivo es sencillo: el mundo no es justo, y muchas veces lo automático acaba generando más dinero que lo manual, aunque estemos hablando de impersonalizar nuestras propias opiniones.

Y ojo, porque no estoy diciendo que esté en contra de la IA generativa, soy un verdadero fan del tema, pero todo tiene su momento. IA generativa para crear índices, para completar textos, para corregir y buscar información… pero ¿para mostrar opiniones? ¿para crear un contenido aleatorio sin saber a priori qué va a crear? … un poquito de por favor.

Comparte en: