Nuevo Hyperloop en el norte de Europa

Publicado el

hyperloop

Hyperloop no ha tenido muy buenas noticias durante los últimos años, pero el ser humano no se rinde.

Ahora ha sido la inauguración de un tubo de prueba para el Hyperloop en los Países Bajos. Este proyecto, liderado por el European Hyperloop Center, marca un paso significativo hacia la materialización de una tecnología que podría cambiar nuestra forma de viajar entre ciudades, aunque siempre despierte dudas.

Situado en el norte de los Países Bajos, este nuevo tubo de un cuarto de kilómetro destaca por su construcción de segmentos de acero blanco. Corre paralelo a una vía de tren existente y llama la atención por incluir un mecanismo de cambio de carril, permitiendo que el tubo se divida en dos. Este detalle no es menor; sugiere la posibilidad futura de conectar múltiples tubos, creando así una red integrada para el transporte Hyperloop.

El concepto detrás del Hyperloop, como ya sabes, fue propuesto inicialmente por Elon Musk. Es relativamente sencillo de entender, pero asombrosamente ambicioso en su alcance. Se trata de cápsulas que transportan personas o carga a través de tubos a baja presión a velocidades que pueden duplicar las del tren de alta velocidad. La promesa es de reducir drásticamente el tiempo de viaje, haciendo posible, por ejemplo, desplazamientos entre ciudades distantes en una fracción del tiempo actual.

Desafíos y desarrollos

A pesar del entusiasmo que rodea al Hyperloop, no es ningún secreto que el camino hacia su implementación ha estado lleno de obstáculos. La viabilidad comercial y la búsqueda de inversión son desafíos constantes. Sin embargo, según Sascha Lamme, director del European Hyperloop Center, hay razones para ser optimistas. Existen planes concretos para rutas de Hyperloop en Italia y la India, lo que sugiere que el interés en esta tecnología no es meramente teórico.

El cierre de Hyperloop One (renombrado como Virgin Hyperloop One) el año pasado podría interpretarse como un golpe para el sector. No obstante, empresas como Hyperloop Transportation Technologies siguen adelante, trabajando en prototipos y planeando rutas, como la que conectaría Cleveland y Chicago.

Es imposible ignorar las voces críticas que cuestionan la necesidad y los costes del Hyperloop, especialmente cuando se compara con la inversión en infraestructuras de transporte más tradicionales. Aun así, el European Hyperloop Center mantiene que el Hyperloop podría ser más económico que el tren de alta velocidad, aparte de ser más fácil de integrar en la infraestructura existente.

Personalmente, sigo el desarrollo del Hyperloop con gran interés y cierta cautela, consciente de los desafíos, pero también de las posibilidades transformadoras que ofrece.