Twitter no permite denunciar anuncios de noticias falsas de forma correcta, y eso es un problema para Broncano

Publicado el

anuncios fake twitter

Seguramente ya os habréis encontrado anuncios de noticias falsas en Twitter (X), es una verdadera abalancha de contenido que incita al click para acceder a una supuesta noticia que en realidad nunca ha ocurrido.

Durante los últimos meses lo vemos mucho con Broncano, donde aparece su foto con la de policías deteniéndole y un texto del tipo «Es el final de su carrera» o «Él no sabía que las cámaras estaban encendidas«… en fin, basura digital.

Veamos primero el problema al que nos enfrentamos:

 

Anuncio con noticia falsa en Twitter
Anuncio con noticia falsa en Twitter

Este es un ejemplo de un anuncio en Twitter, donde se muestra a un famoso detenido y el típico «es el final de su carrera» al principio. En el caso de la imagen no es Broncano, pero el modus operandi es el mismo. El pie del anuncio indica que es una noticia de rtve, pero no es cierto, basta con pasar el ratón por encima para ver el verdadero destino del enlace:

 

 

Enlace malicioso en anuncio de Twitter
Enlace malicioso en anuncio de Twitter

 

Como veis, el enlace es sospechoso nivel 10, una página que simula ser un medio real para después acabar engañando al usuario y robarle los datos. Lo típico.

 

El caso es que cuando veo esto, tiendo a denunciarlo, pero las opciones que hay disponibles decepcionan. En el menú del anuncio vamos a la parte inferior y pulsamos en Denunciar anuncio.

Menu de un anuncio de Twitter
Menu de un anuncio de Twitter

 

Los problemas disponibles son estos. Ya he probado tanto blasfemia como Otros, pero en ningún caso parece funcionar, porque las semanas pasan y los anuncios siguien disponibles.

 

Tipos de denuncias de anuncio en Twitter
Tipos de denuncias de anuncio en Twitter

Twitter necesita de un botón rojo de «fake news» o de «timo», «estafa», «intentan engañar al usuario»… algo fácil de entender, inmediato, que ayude a evitar que este tipo de contenido invada una red social que solo tiene una ventaja con respecto al resto: hay información actualizada sobre lo que ocurre en el mundo.

Si Twitter sigue permitiendo este tipo de acciones, este tipo de contenido, perderá aún más la credibilidad que tiene, y las denuncias por parte de los famosos acabarán por cerrar el espacio en varios países. Es cuestión de tiempo.

Lo que realmente me molesta es que lo que necesitan hacer es algo muy sencillo, un botón de alerta y la imposibilidad de mostrar el anuncio hasta que no se verifique, o simplemente un control manual de lo que los anunciantes quieren poner en la red, porque me parece muy impresionante que a estas alturas, con sistemas de reconocimiento de imagen tan avanzados, no sean capaces de identificar a un famoso siendo detenido.

Esperemos que Twitter se ponga las pilas, porque me daría mucha pena tener que migrar a otra plataforma para buscar la información con la que actualizamos los medios.

Comparte en: