La IA de Github que resuelve problemas con el código

Publicado el

github

La seguridad del código siempre ha sido un tema de suma importancia. Con la evolución constante de las amenazas cibernéticas, encontrar maneras de fortalecer las barreras de seguridad sin entorpecer el ritmo de desarrollo es crucial.

Es por eso que me ha gustado lo que acaban de presentar en GitHub, una funcionalidad  que ofrece autocorrección de escaneo de código para detectar y solucionar vulnerabilidades de seguridad durante el proceso de codificación.

GitHub, una plataforma ya conocida por su capacidad para albergar, versionar y colaborar en proyectos de software, ha integrado esta funcionalidad con el objetivo de simplificar y agilizar la identificación y corrección de problemas de seguridad en el código. Usa CodeQL —su motor de análisis de código semántico— en combinación con las capacidades de GitHub Copilot, por lo que parece que la asociación tiene futuro.

Esta herramienta está diseñada para desarrolladores y equipos de seguridad que buscan optimizar su tiempo y recursos. Los primeros pueden beneficiarse enormemente al reducir el tiempo dedicado a la detección y corrección manual de vulnerabilidades, permitiéndoles concentrarse más en el desarrollo de nuevas características y la mejora del producto. Por otro lado, los equipos de seguridad encontrarán valor en la disminución del volumen de vulnerabilidades comunes, permitiéndoles enfocarse en amenazas más sofisticadas y estrategias de protección integral.

La herramienta resulta útil en varias etapas del ciclo de desarrollo de software. Desde el inicio del desarrollo, al ofrecer correcciones automáticas para más del dos tercios de las vulnerabilidades detectadas, hasta la fase de mantenimiento, al cubrir más del 90% de los tipos de alerta en los lenguajes soportados actualmente (JavaScript, TypeScript, Java y Python). Esto significa que, prácticamente en cualquier etapa del proyecto, se pueden identificar y solucionar problemas de seguridad sin necesidad de una intervención manual extensa.

A pesar de la amplia gama de correcciones automáticas que ofrece, GitHub es transparente respecto a la posibilidad de que un pequeño porcentaje de estas sugerencias pueda no ser acertado, reconociendo así los límites actuales de la inteligencia artificial para comprender completamente bases de código complejas o vulnerabilidades específicas.

La capacidad de GitHub para ofrecer una solución que no solo detecta, sino que también soluciona vulnerabilidades de manera proactiva, puede marcar una diferencia significativa en cómo los equipos abordan la seguridad en sus proyectos.

La tenéis disponible en docs.github.com.