Personajes de videojuegos como si fueran chatbots de IA

Publicado el

nvidia

Cuando encontramos a un personaje en un videojuego, y comenzamos a hablar con él, notamos que las posibilidades de esa conversación son muy limitadas. Eso puede estar a punto de cambiar gracias, de nuevo, a NVIDIA.

En la Conferencia de Desarrolladores de Juegos que está teniendo en San Francisco, ha mostrado el potencial de la inteligencia artificial (IA) en la transformación de la interacción dentro de los videojuegos. Su presentación se centró en cómo los desarrolladores están empezando a utilizar herramientas de IA para dar voz, animar y generar diálogos para personajes de videojuegos.

Covert Protocol, una colaboración entre Nvidia e Inworld AI, ejemplifica esta innovación. La tecnología, conocida como Avatar Cloud Engine (ACE) de Nvidia, permite que los personajes controlados por el juego (NPCs por sus siglas en inglés) respondan de manera única a las interacciones de los jugadores, creando diálogos y respuestas generadas en tiempo real que se adaptan a la jugabilidad.

Sin embargo, pese al avance que esto representa, se notó que las respuestas y la sincronización de labios de los personajes aún parecen algo robóticas, marcando un área de oportunidad para que esta tecnología alcance una verdadera naturalidad en las interacciones digitales. Es normal, una cosa es que el texto sea bueno, otra cosa es que la sincronización de labios sea como lo que acaba de lanzar Google (VLOGGER), aunque NVIDIA ya tiene a Audio2Face, que hace algo semejante.

Inworld AI ha anunciado planes para liberar el código fuente de Covert Protocol con el fin de fomentar la adopción de esta tecnología entre otros desarrolladores. Esto, junto a una alianza con Microsoft para el desarrollo de herramientas de Xbox enfocadas en personajes, historias y misiones impulsadas por IA, sugiere un horizonte amplio para la implementación de personajes digitales más realistas. Es muy posible, de esta forma, que los primeros juegos con esta tecnología lleguen a Xbox.

Un punto de preocupación que surge con el avance de estas tecnologías es su impacto en la carrera de los actores de voz. La posibilidad de que la IA reemplace las actuaciones humanas en videojuegos genera incertidumbre sobre el futuro laboral de estos profesionales, pero eso es algo que escapa a nuestras manos. La IA traerá muchas alegrías, pero también mucha desesperación entre las personas que pierden sus empleos.

Tenéis más información sobre el tema en nvidia.com

Comparte en: