Liz Reid, la nueva responsable por la búsqueda de Google

Publicado el

liz reid

Google ha iniciado un nuevo capítulo en su historia con el nombramiento de Liz Reid como la cabeza de Google Search.

Ella lleva más de 20 años en Google, y lleva tiempo trabajando para integrar la inteligencia artificial (AI) en sus productos de búsqueda, por lo que parece que el movimiento de mostrar IA cuando se busque algo, está más cerca aún.

Han reorganizado a los profesionales del equipo de búsqueda de Google, pero no solo lo han hecho con Liz Reid, también Pandu Nayak, quien ha supervisado la clasificación y calidad de los resultados de búsqueda durante años, ahora tomará el papel de científico jefe de búsqueda.

Otras personas que han visto cambios en su puesto son Cheenu Venkatachary, también con experiencia en productos de AI, quien asumirá lo que hacía Pandu. Cathy Edwards, tras su trabajo en Google News y Google Discover, se unirá al equipo encargado de las apuestas a largo plazo de la compañía.

Liz Reid en Linkedin

liz reid en Linkedin

En Linkedin ha comentado este cambio, y lo ha hecho con este texto:

Recientemente, he asumido un emocionante nuevo cargo al frente de Google Search, y no puedo más que sentirme honrada por la oportunidad de dar forma al futuro de este producto tan crucial. Mi viaje en Google comenzó en 2003, cuando me uní como una de las primeras ingenieras trabajando en Google Local. Este proyecto fue la piedra angular de la información local que hoy encontramos tanto en Google Search como en Maps. En aquel entonces, mi enfoque estaba en superar los desafíos técnicos para ofrecer información local de alta calidad y precisión. Hoy en día, damos por sentada la facilidad con la que encontramos una excelente pastelería cerca de nosotros en una ciudad desconocida, pero recordemos que no siempre fue así.

La gente confía en Google Search para obtener respuestas precisas y para descubrir los mejores enlaces web. Vivimos un momento emocionante para la búsqueda. Estamos experimentando un crecimiento positivo en las consultas de búsqueda en todos nuestros principales mercados. Las necesidades de información de las personas continúan aumentando, y con ello, nuestro compromiso de seguir evolucionando y mejorando Google Search. A principios de este mes, actualizamos nuestras políticas contra el spam y nuestros sistemas de clasificación para mejorar significativamente la calidad de los resultados. Estamos facilitando nuevas formas de búsqueda, ya sea a través de lo que las personas ven con Lens o lo que garabatean con Circle to Search. Además, estamos pilotando resúmenes potenciados por AI con la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE).

De hecho, desde su introducción como característica en Search Labs el año pasado, la gente ya ha realizado miles de millones de consultas con SGE. La retroalimentación ha sido increíblemente positiva, destacando la combinación de respuestas rápidas y la capacidad de explorar más a fondo en la web. Con SGE, podemos atender una gama más amplia de necesidades de información y responder nuevos tipos de preguntas, incluyendo aquellas más complejas, como comparaciones o consultas más extensas. ¡Y esto es solo el principio!

Estoy profundamente agradecida de trabajar con un equipo extraordinario en Google, que se esfuerza incansablemente por mejorar y evolucionar la búsqueda. Al asumir este nuevo rol, estoy emocionada de continuar nuestra misión, ayudando a personas de todo el mundo a encontrar respuestas incluso a sus preguntas más desafiantes.

La IA llega fuerte en Google

Lo que más me llama la atención de esta transición es el fuerte enfoque en la AI. Durante años, Google ha perfeccionado el arte de buscar mediante palabras clave. Sin embargo, la visión actual es mucho más ambiciosa. Quieren que subamos una foto y el modelo Gemini de Google nos diga lo que es y cómo comprarlo, o hacer una pregunta en voz alta y recibir una respuesta directa y completa, dejando a los enlaces de lado.

Reid ha estado en el corazón de proyectos como la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) y otras innovaciones como Circle to Search y Google Lens. Son herramientas que están redefiniendo lo que significa buscar en internet, permitiendo a los usuarios hacer preguntas más complejas de formas más naturales y obteniendo respuestas más ricas y contextuales, pero sin enlaces.

El desafío de adaptarse a un internet saturado de contenido generado por AI es monumental, y la misión de Google de ofrecer resultados de búsqueda de alta calidad se ha vuelto más compleja. Los cambios los estamos notando todos los medios, tanto con la actualización del año pasado como en la de este mes de marzo.

Reid y su equipo se enfrentan a la tarea de filtrar este contenido, asegurando que las respuestas proporcionadas sean confiables y valiosas, y eso es realmente complejo.

La era de la búsqueda basada en AI promete transformar cómo se crea y se consume el contenido en línea, y muchos medios van a morir por el camino.

Comparte en: