Qué es CarKey y cómo revoluciona la seguridad de nuestros autos

Publicado el

llave coche

CarKey es una innovación de Apple con la cual tendremos un nuevo tipo de interacción con nuestro automóvil, llevando funciones básicas al siguiente nivel de la mano del sistema NFC.

El objetivo de esta herramienta es ayudarnos con acciones como activar y desactivar los seguros del vehículo cuando nos bajemos o nos montemos al mismo, entre otras cosas. Es importante destacar que nada de esto sería posible sin la aplicación Wallet, en donde controlaremos diversos aspectos del auto. Así funciona.

Cómo agregar la llave a Apple Wallet

Primero tenemos que tener en cuenta que para agregar la llave a nuestro móvil el mismo debe tener la última actualización correspondiente, en este caso es iOS 17 y los móviles compatibles son desde el modelo XR en adelante, tomando en cuenta los SE de segunda y tercera generación.

Lo mismo aplica para los Apple Watch con su última actualización de software, la cual es watchOS 10 y los Watch compatibles son desde el modelo Serie 4 en adelante. Ojo, solamente podremos actualizarlo si tenemos un smartphone XR para ejecutar la actualización, tal y como indican en support.apple.com.

carkey

Con estos detalles claros, el primer paso es asegurarnos que el coche se encuentre compatible con la función. Algunos de los modelos de vehículos compatibles son de la marca BMW con sus modelos de serie 1 hasta la 8, tomando en cuenta otros tipos de carro como los Z4 y X e incluso la gran mayoría de sus vehículos eléctricos. Además, diversas marcas también tienen modelos disponibles como KIA con sus EV9 de 2024 y su Niro de 2023.

Una vez tengamos la información de la compatibilidad del auto con CarKey (que se presentó en 2020 con iOS 14), procederemos a seguir las indicaciones que veremos reflejadas en la pantalla del coche, las mismas instrucciones nos guiaran en el paso a paso, luego llegaremos a un punto donde se abrirá la aplicación de Wallet y vamos a tocar en Continuar.

En algunos casos la pantalla de los vehículos solicitan a las personas colocar su móvil en el lector de llaves mientras se enlazan el automóvil y el iPhone, una vez finalice la conexión ya tendremos la llave configurada para comenzar a usarla desde móvil y el Apple Watch conectado.

Si por algún motivo no se conecta nuestro reloj automáticamente a la llave, no es ningún problema, puesto que lo podemos conectar dirigiéndonos a la aplicación de Watch en nuestro móvil, luego pulsaremos sobre Wallet y Apple Pay y finalmente tocaremos sobre el botón de Agregar que se encuentra junto a la llave del coche.

Así de sencillo es configurar nuestro automóvil con CarKey. Otro aspecto interesante a mencionar es que podremos compartir la llave de nuestro auto con nuestros amigos o familiares cuando les prestemos nuestro vehículo, pero no tendrán carta abierta para hacer lo que quieran con el coche, gracias a que podremos activar ciertas limitaciones para el funcionamiento del mismo. Algunas de ellas son limitar el volumen, la velocidad a la que pueda ir el vehículo y la mejor de todas es evitar que pueda encenderlo teniendo acceso solamente a subirse a nuestro automóvil.

Adicionalmente, tendremos 3 tipos de formas para usar CarKey en nuestro automóvil. La primera se llama apertura pasiva, y su función principal es la de abrir nuestro auto cuando nos acerquemos o cerrarlo cuando nos alejemos, únicamente tendremos que llevar con nosotros el iPhone o el Apple Watch. La segunda opción es conocida como Por proximidad, y para esta tendremos que mantener el móvil o el Watch cerca de la manilla del auto para abrirlo o cerrarlo (incluso si queremos encenderlo para arrancar es necesario ubicar el móvil en el lector o acercar el Watch). Lla última se llama De forma remota, y consta en abrir la app de Wallet en el móvil y tener acceso a acciones como Abrir, Bloquear o Arrancar, teniendo un único requisito: estar en el rango de Bluetooth del vehículo.

Comparte en: