Varias formas de resumir vídeos de Youtube con Inteligencia Artificial

Publicado el

resumir vídeos de youtube

En muchas ocasiones me ha apetecido escuchar una charla en Youtube, o una entrevista, pero cuando la duración supera los 30 minutos, me lo pienso dos veces. Reconozco que no me gusta multiplicar la velocidad de reproducción, por lo que en egenral lo que suelo hacer es resumir el vídeo con IA y, si veo que realmente su contenido me interesa, busco un hueco para disfrutarlo tranquilamente.

Es ahí donde estas herramientas que os presento hoy tienen sentido, para buscar los puntos clave de vídeos largos y poder tomar deciciones antes de dar al Play, porque si sustituimos el resumen por el contenido del vídeo completo, estaremos perdiendo mucho.

En fin, os dejo las herramientas y trucos que yo uso:

  • YouTube Summary with Claude: es mi preferida, por eso os dejo el artículo que publiqué hace semanas sobre esta extensión que me ha salvado em multitud de ocasiones. Es gratis, y de código abierto.
  • summarize.tech: No busquéis aquí una interfaz de usuario perfecta, ya que parece una web de la década de los 90, pero los resultados son buenos. El resumen lo hace siempre en inglés, independientemente del idioma usado en el vídeo, pero eso no es ningún problema teniendo opciones gratis para traducir textos en Internet.
  • Mindgrasp.ai: El «Video Summarizer» de Mindgrasp AI es una herramienta diseñada para condensar videos extensos en resúmenes cortos y manejables, destacando los puntos clave y momentos importantes. El proceso para resumir videos de YouTube es simple: se introduce la URL del video en la herramienta, la cual genera un resumen en segundos. Este resumen ayuda a los usuarios a comprender y recordar la información más importante, sea cual sea el tipo de video (temático, parte de una serie, instructivo o de entretenimiento). Para empezar, es necesario inscribirse para una prueba gratuita, tras lo cual se pueden subir archivos de video o pegar enlaces de YouTube. La herramienta analiza el video y crea un resumen que se puede descargar o escuchar.
  • ChatGPT: Podéis pegar la trascripción de un vídeo de Youtube y pedirle a ChatGPT que os haga un resumen. Las trasncripciones de los vídeos las tenéis en el menú derecho de Youtube, por lo que solo tenéis que copiar y pegar el texto.
  • Video Summarizer: una app para android que permite realizar los resúmenes desde la comodidad del móvil. El resultado puede estar en cualquier idioma.
  • notegpt.io: Otra aplicación web que realiza el resumen con solo obtener el link del vídeo deseado. El proceso es relativamente rápido y el resultado es bueno.

El resto de opciones que he encontrado son todas muy semejantes en cuanto a resultados, ya que la mayoría usa la API de ChatGPT para hacer el resumen.

Comparte en: