Tecnología para aparcar que avisa cuando hay plaza libre en las calles de la ciudad

Publicado el

app movil parking

Me gustaría saber cuántos coches están circulando en las grandes ciudades buscando aparcamiento. En Barcelona creo que el porcentaje es altísimo, porque cuando salgo de mi plaza no pasan ni cinco segundos y ya hay un coche poniendo luces para ocuparla. Si se invirtiera en tecnología adecuada para que los conductores supieran directamente a dónde ir, se ahorraría mucha gasolina por el camino.

En el último congreso de Smart Cities me encontré con Parquery AG, una empresa especializada en soluciones de estacionamiento inteligente que trabajaba en una solución muy interesante basada en cámaras de seguridad. Las mismas cámaras que pone el ayuntamiento, podrían usarse para analizar si hay plazas libres, y de esa forma avisar en algún lado sobre ese nuevo hueco.

Ahora, desde Parquery, me cuentan que la gestión de estacionamiento y la movilidad urbana en Frauenfeld está experimentando una transformación significativa.

La colaboración de Parquery AG con la ciudad de Frauenfeld, el desarrollador de aplicaciones municipales anthrazit AG, Siedler Alarm y varios proveedores de hardware, está en el centro de este cambio. Juntos, han implementado un sistema de guía de estacionamiento móvil (mobile PGS) basado en inteligencia artificial (IA) y cámaras que orientan a los conductores hacia espacios libres, un proyecto piloto dentro de la Iniciativa de Caja de Arena de Innovación para IA del Cantón de Zúrich.

Este sistema representa una alternativa económica a los tradicionales sistemas de guía con señalizaciones físicas, lo cual es particularmente relevante en una época donde cada centavo y cada minuto cuentan. Peter Koch, el gestor del proyecto por parte de la ciudad, señaló el ahorro significativo que supone esta tecnología en comparación con las soluciones más convencionales, cuyo coste supera el millón de francos.

La digitalización de la gestión del estacionamiento ha permitido a Frauenfeld abordar de manera flexible la realización de eventos, redirigiendo automáticamente a los conductores hacia otros estacionamientos disponibles durante las festividades. Esta flexibilidad es vital en una ciudad que acoge numerosos eventos en sus plazas y calles.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa, cuyos detalles podéis leer en parquery.com, es el compromiso con la protección de la privacidad. Las cámaras, colocadas en puntos altos y con resoluciones bajas, junto con máscaras de privacidad que ocultan zonas irrelevantes, aseguran que no se recolecten datos personales. Estas medidas técnicas y organizativas garantizan el anonimato y la seguridad de la información.

La aplicación móvil Regio-Frauenfeld-App, desarrollada por anthrazit AG, es otro componente esencial de este ecosistema. Más que un simple indicador de estacionamientos disponibles, la aplicación se convierte en una herramienta integral para la comunidad, ofreciendo servicios administrativos, actualizaciones de noticias y canales de comunicación. La interacción con la API de Parquery permite que esta app y otras plataformas software incorporen y utilicen todos los datos de estacionamiento.

La respuesta positiva de la población de Frauenfeld valida este concepto y establece un precedente inspirador para otras ciudades que enfrentan retos similares en movilidad urbana y gestión del estacionamiento.