Google integra Gemini en Google Sheets, Inteligencia Artificial en las hojas de cálculo

Publicado el

gemini en google sheets

Era cuestión de tiempo. Si Microsoft tiene a Copilot en Excel, Google tenía que poner a Gemini en Sheets, en caso contrario, jugaría con desventaja.

El uso de la Inteligencia Artificial en Excel ya lo he comentado en varias ocasiones. Nos ayuda a crear fórmulas, a eliminar dudas y ser más efectivos, y si no tenemos ni que salir de la plataforma, mejor aún.

El caso es que ha llegado la integración de Gemini. Este desarrollo promete ser un gran aliado para aquellos que, como yo, manejan constantemente datos y buscan formas más intuitivas y rápidas de analizarlos.

Gemini, para los que aún no lo sepáis, es la IA de Google, y ahora aparece como una herramienta incorporada en el panel lateral de Google Sheets, diseñada para asistir en el análisis de datos dentro de la plataforma. Imagina tener un asistente que, con solo hacer clic en la opción «Preguntar a Gemini», te brinda una amplia gama de funcionalidades destinadas a simplificar los retos relacionados con los datos.

La magia de Gemini reside en su capacidad para generar contenido personalizado según las necesidades del usuario. Desde resumir hojas de cálculo hasta crear tablas, formular fórmulas personalizadas y explicar datos de manera simplificada, Gemini está equipado para manejar una variedad de necesidades de análisis de datos. Lo que me parece particularmente interesante es la flexibilidad de seleccionar entre sugerencias predeterminadas o escribir nuestras propias consultas para obtener resultados personalizados.

Una vez que Gemini genera contenido, los usuarios tienen varias opciones para interactuar con él. Podemos ajustar la cantidad de contenido sugerido, solicitar nuevas sugerencias o insertar el contenido directamente en nuestra hoja de cálculo. Por otro lado, Gemini valora el feedback de los usuarios, permitiéndonos calificar las sugerencias como «Buenas» o «Malas» y proporcionar comentarios adicionales.

Algunas de las cosas que podemos pedir con Gemini
Algunas de las cosas que podemos pedir con Gemini

En el quesito privacidad, Gemini ofrece opciones para tranquilizar a los usuarios. La capacidad de borrar el historial en cualquier momento asegura que cualquier texto o imagen generados y no importados a la hoja de cálculo se eliminen rápidamente del sistema, protegiendo así nuestros datos sensibles.

Por el momento, Gemini está disponible solo por invitación a través de Google Workspace Labs, pero se espera que pronto se lance en varios países, empezando por las computadoras. Esta estrategia de lanzamiento gradual asegura una integración eficaz y atenta a las necesidades y preocupaciones de los usuarios. Si la cosa sale mal en la fase de pruebas, el tiro en el pié puede ser doloroso.