La última encuesta de Steam nos da datos interesantes sobre qué usan los gamers

Publicado el

encuesta steam

En el vasto universo de la tecnología y los videojuegos, las tendencias pueden ser tan cambiantes como el clima. La última encuesta de Steam ha revelado datos fascinantes que merecen una mirada detallada. Aunque Microsoft ha estado empujando con fuerza para que los usuarios migren a Windows 11, Windows 10 ha demostrado no solo resistencia, sino un notable crecimiento. Pero eso no es todo; el idioma inglés ha sido desplazado como el más popular en Steam, dando paso al chino simplificado. Acompáñenme en este análisis donde desglosaremos estos y otros hallazgos interesantes.

La persistencia de Windows 10

Contrario a lo que muchos podríamos esperar, Windows 10 ha visto un resurgimiento en su popularidad. A pesar de los esfuerzos de Microsoft por promover Windows 11, incluyendo campañas agresivas y notificaciones algo intrusivas, Windows 10 ha incrementado su cuota de usuarios en un 2.76%. Esto podría reflejar la preferencia de los usuarios por un sistema operativo ya conocido y probado, o tal vez una resistencia a cambiar a una nueva versión que aún no convence del todo.

NVIDIA sigue dominando el mercado de GPUs

En el campo de las tarjetas gráficas, NVIDIA continúa su dominio con el RTX 3060 liderando el camino, seguido por modelos tanto actuales como de generaciones anteriores que también han visto aumentos en su uso. Este dominio de NVIDIA es un claro indicador de su popularidad y confianza entre los gamers, a pesar de la competencia. Curiosamente, ningún modelo de AMD logró incrementar su presencia, lo que nos lleva a reflexionar sobre las preferencias de los usuarios y el mercado actual de GPUs.

La batalla de los procesadores

En cuanto a procesadores, la lucha entre Intel y AMD se mantiene estable. Intel consigue mantener una mayoría con un 65-66% de la cuota, mientras que AMD sigue en la competencia con un 33-34%. Este equilibrio muestra una competencia sana y ofrece a los usuarios opciones variadas que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos.

El ascenso del chino simplificado

Uno de los cambios más sorprendentes ha sido en el apartado lingüístico. Por primera vez, el chino simplificado ha superado al inglés como el idioma más usado en Steam, con un incremento del 7.6%. Esto no solo refleja el crecimiento del mercado de videojuegos en China, sino también cómo las plataformas globales como Steam se están convirtiendo en espacios multiculturales y multilingües.

Configuraciones de hardware preferidas

Por último, es interesante notar las tendencias en las configuraciones de hardware. La mayoría de los usuarios de Steam prefieren CPUs de seis núcleos, 8GB de RAM, resolución de 1080p en sus monitores y más de 1TB de espacio en disco. Estas preferencias nos hablan de un equilibrio buscado por los jugadores entre rendimiento y coste, optando por configuraciones que ofrecen una buena experiencia de juego sin necesidad de alcanzar el extremo de las especificaciones técnicas.

Estos hallazgos son un claro reflejo de las dinámicas actuales en el mundo de la tecnología y los videojuegos. La resistencia de Windows 10, el dominio de NVIDIA, la competencia equilibrada entre Intel y AMD, el auge del chino simplificado y las preferencias de hardware, todos son indicadores de un mercado en constante evolución. Las implicaciones de estos cambios son vastas y nos invitan a seguir de cerca cómo se desarrollarán estas tendencias en el futuro.

Tenéis los datos en store.steampowered.com/hwsurvey

Comparte en: