Google eliminará más contenido generado por IA en su lucha contra el spam y el contenido de baja calidad

Publicado el

cambio google marzo

Google ha estado tomando medidas significativas durante los últimos meses para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, poniendo un freno al contenido de baja calidad y a las tácticas de manipulación de rankings.

Muchos medios han notado esas modificaciones, pero no fueron las últimas, la fiesta continúa. Durante las próximas dos semanas notaremos los cambios.

Google ha indicado que se ha comprometido a reducir el contenido no útil en un 40%, lo que es un paso significativo hacia la mejora de la calidad de los resultados de búsqueda. Lo que considera útil o no es otra historia, por lo que tiene a todo el mundo temblando.

Lo que está claro es que uno de los principales objetivos de Google es abordar el problema del contenido creado en masa. Este tipo de contenido, producido por contratistas mal pagados o generadores de IA, está diseñado específicamente para manipular los rankings de búsqueda. Google ha identificado tres comportamientos específicos como objetivos de sus esfuerzos de downranking: el contenido generado a escala, el abuso de la reputación del sitio y el abuso de dominios caducados.

El abuso de reputación es un problema

Ojo con esto, porque es importante. Hay muchos medios que tienen gran reputación, y que han empezado a escribir sobre categorías diversas aprovechando el uso de la IA. De esta forma, tenemos portales de climatología con una categoría de moda, por poner un ejemplo, lo que hace muchos medios especializados vean sus enlaces bajar por culpa de esa «intromisión». Resumiendo, el abuso de la reputación del sitio se refiere a sitios web respetables que alquilan partes de su sitio para contenido spam.

Google ha dado a los sitios involucrados en el abuso de reputación un plazo de 60 días para corregir sus prácticas antes de implementar cambios en el ranking.

Los dominos caducados

Por otro lado, el abuso de dominios caducados implica comprar un dominio abandonado pero bien posicionado y llenarlo de contenido de baja calidad. Hay varios casos notables sobre este tema, de gente que está más atenta a los dominios que puede comprar que a la calidad del contenido que publica.

Personalmente, encuentro estos desarrollos necesarios para mantener la integridad y la utilidad de la web. La proliferación de contenido de baja calidad y las tácticas de SEO spam degradan la experiencia del usuario y desvían la atención de contenido genuino y valioso. El problema es que el SEO es el que ha destrozado Internet. Obliga a adaptarse a un entorno en constante evolución donde la calidad y la originalidad del contenido son fundamentales, pero siempre jugando con las reglas de Google, que muchas veces no están claras.

Como creador de contenido, creo firmemente en el poder de las palabras y las ideas auténticas, y creo que la IA puede ayudar mucho a plasmar esas ideas. Estas actualizaciones de Google refuerzan la importancia de crear contenido que no solo sea informativo y relevante, sino también atractivo y útil para el lector, pero es necesario encontrar una estabilidad en un sector que parece una montaña rusa, ya que en caso contrario será imposible tomar decisiones a largo plazo.

Tenéis más información sobre el gran cambio en developers.google.com.