Estos son los mejores constructores de sitios web

Publicado el

Aún recuerdo cuando para crear una web había que pelearse durante semanas con HTML y tablas. El tiempo fue pasando, y las tablas cambiaron a CSS, el Javascript lo cambió todo y el diseño responsivo invadió la escena.

Hoy en día hacer una web requiere mucho menos esfuerzo. Tenemos varias herramientas que nos ayudan a construir una web con diseño personalizado en pocos minutos, y desde que la IA está integrada en varias de estas herramientas, la creación del contenido también se ha transformado en una tarea gratificante.

Aquí tenéis una lista de los mejores constructores de sitios web en la actualidad.

Hostinger

Hostinger
Hostinger

El famoso Hostinger cuenta con una plataforma de creación de sitios web que usa Inteligencia Artificial para agilizar y facilitar el proceso.

Ofrecer opciones para crear un sitio web a partir de 2,5 euros al mes.

Pros

  • Herramientas de IA: La plataforma integra herramientas avanzadas basadas en inteligencia artificial, como creador de sitios web con IA, generador de imágenes con IA, y herramientas de SEO con IA, lo que puede simplificar y mejorar la creación y optimización de sitios web.
  • Costo-Efectividad: Hostinger es conocido por su estructura de precios asequible, ofreciendo una excelente relación calidad-precio, especialmente para quienes buscan comenzar con un presupuesto limitado.
  • Facilidad de uso: Con un creador de sitios web intuitivo, Hostinger facilita a los usuarios la creación de un sitio web sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, incluyendo un editor de arrastrar y soltar y plantillas pre-diseñadas.
  • Rendimiento robusto: Hostinger ofrece hosting compartido, VPS, y en la nube con un buen rendimiento general, incluyendo tiempos de carga rápidos y buena estabilidad, lo cual es crucial para la experiencia del usuario y el SEO.
  • Soporte 24/7: El soporte al cliente de Hostinger es accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proporcionando ayuda en varios idiomas, lo cual es un gran beneficio para usuarios en diferentes zonas horarias.
  • Funciones de eCommerce: Hostinger facilita la creación de tiendas en línea con funcionalidades de comercio electrónico integradas, incluyendo gestión de inventario, métodos de pago, y cero comisiones de transacción.

Contras

  • Curva de aprendizaje: Aunque es fácil de usar, algunas herramientas avanzadas o configuraciones específicas pueden requerir un tiempo de aprendizaje, especialmente para aquellos menos familiarizados con la creación de sitios web.
  • Limitaciones en planes básicos: Los planes más económicos pueden tener ciertas limitaciones en términos de recursos, funcionalidades, o soporte, lo cual podría requerir una actualización a planes más costosos a medida que crecen tus necesidades.
  • Migración de sitios Web: Si bien Hostinger soporta la migración de sitios web, el proceso puede ser menos directo para usuarios sin experiencia técnica, especialmente al mover sitios complejos o grandes.
  • Personalización avanzada: Para usuarios con necesidades de desarrollo web muy específicas o avanzadas, las opciones de personalización pueden ser más limitadas en comparación con soluciones que ofrecen mayor acceso a la codificación o plataformas de código abierto.

Wix

Wix
Wix

Es una de las plataformas más populares para la creación de sitios web, ofreciendo una amplia gama de plantillas y una interfaz de arrastrar y soltar que facilita la personalización. Además, Wix tiene un enfoque fuerte en el diseño, lo que puede ser particularmente útil para crear sitios visualmente atractivos sin necesidad de codificación.

Tienen precios a partir de 11 euros al mes.

Pros

  • Facilidad de uso: Wix ofrece un editor de arrastrar y soltar que permite a los usuarios crear y personalizar sus sitios web sin necesidad de conocimientos previos en codificación, lo que lo hace accesible para principiantes y usuarios con experiencia en diseño.
  • Plantillas: Con más de 500 plantillas disponibles, Wix cubre una amplia gama de industrias y estilos, todas optimizadas para dispositivos móviles y listas para personalizarse.
  • Wix ADI: La Inteligencia de Diseño Artificial de Wix (ADI) puede generar automáticamente un sitio web basado en las respuestas del usuario a unas pocas preguntas, proporcionando una forma rápida y eficiente de crear un sitio.
  • Funcionalidades: Wix no solo permite crear sitios web estáticos, sino que también ofrece soluciones integradas para blogs, tiendas en línea, reservas en línea, y más, lo que lo hace versátil para diferentes tipos de proyectos web.
  • Soporte técnico: Los usuarios de Wix tienen acceso a un extenso centro de ayuda, tutoriales, y soporte por correo electrónico o teléfono, lo que asegura que puedan obtener ayuda cuando la necesiten.
  • Actualizaciones constantes: Wix continúa desarrollando y actualizando sus servicios, agregando nuevas funciones y mejoras regularmente para mantener su plataforma moderna y competitiva.

Contras

  • Rendimiento de Carga de Página: Algunos usuarios reportan que los sitios de Wix pueden experimentar tiempos de carga más lentos en comparación con sitios optimizados manualmente o construidos en plataformas más ligeras, lo cual puede afectar la experiencia del usuario y el SEO.
  • Flexibilidad de Diseño: Aunque Wix es altamente personalizable, una vez que se elige una plantilla, cambiar a otra completamente diferente puede ser complicado y podría requerir reconstruir el sitio desde cero.
  • Personalización Avanzada Limitada: Los usuarios con conocimientos de codificación que deseen un control más profundo sobre el diseño y la funcionalidad de sus sitios pueden encontrar limitaciones en lo que pueden modificar.
  • Costo de las Aplicaciones Premium: Aunque Wix ofrece muchas herramientas y funciones integradas, algunas de las aplicaciones y servicios adicionales requieren suscripciones premium, lo que puede aumentar el costo general de operación del sitio web.
  • SEO: Aunque Wix ha mejorado significativamente sus capacidades de SEO en los últimos años, algunos usuarios todavía perciben que plataformas como WordPress ofrecen un control más detallado sobre los aspectos de SEO.
  • Propiedad del Sitio: Al igual que con muchas plataformas de creación de sitios web basadas en la nube, tu sitio vive en la infraestructura de Wix, lo que significa que no puedes simplemente tomar tu sitio completo y moverlo a otro hosting sin reconstruirlo.

Squarespace

SquareSpace
SquareSpace

Conocido por sus elegantes plantillas y su intuitivo editor, Squarespace es ideal para crear sitios web con un fuerte enfoque en el diseño. Es especialmente popular entre creativos y pequeñas empresas que buscan establecer una presencia online con estilo.

Los precios también comienzan a partir de 11 euros al mes, en un plan muy limitado, luego los precios se disparan.

Pros

  • Diseños de alta calidad: Squarespace es famoso por sus plantillas elegantes y profesionales, que están optimizadas para ser responsivas y lucir bien en cualquier dispositivo. Estas plantillas son ideales para creativos, fotógrafos, restaurantes y pequeñas empresas que desean un sitio web con un fuerte impacto visual.
  • Facilidad de uso: Gracias a su editor de arrastrar y soltar, Squarespace permite a los usuarios crear y personalizar sus sitios web sin necesidad de conocimientos de programación, haciendo que el proceso de diseño sea intuitivo y accesible.
  • Funcionalidades integradas: A diferencia de otras plataformas que requieren la integración de plugins o aplicaciones de terceros, Squarespace incluye una amplia gama de funcionalidades integradas, como SEO, análisis de sitio, herramientas de eCommerce, y más.
  • Atención al cliente: Squarespace ofrece un excelente soporte al cliente a través de chat en vivo y correo electrónico. También cuenta con una extensa base de conocimientos y foros comunitarios para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas.
  • SEO y Marketing: Proporciona herramientas integradas para optimizar tu sitio para motores de búsqueda, así como opciones para email marketing, redes sociales y otras estrategias de marketing digital.
  • Seguridad y rendimiento: Los sitios de Squarespace se benefician de hosting seguro, actualizaciones automáticas y certificados SSL incluidos, asegurando que los sitios no solo sean seguros sino también rápidos y confiables.

Contras

  • Costo relativamente alto: Comparado con otras plataformas, Squarespace puede ser más costoso, especialmente para pequeñas empresas o individuos que están empezando y tienen un presupuesto limitado.
  • Menor personalización sin código: Aunque Squarespace es flexible, puede haber limitaciones en la personalización si no se utiliza código personalizado (CSS o JavaScript), lo que puede ser una barrera para aquellos que desean una personalización profunda sin conocimientos de programación.
  • Curva de aprendizaje: A pesar de ser fácil de usar, algunos usuarios encuentran que la plataforma tiene una curva de aprendizaje, especialmente en comparación con otras opciones más intuitivas, debido a su enfoque en el diseño y la estructura del editor.
  • Limitaciones en eCommerce: Aunque Squarespace ofrece herramientas de eCommerce sólidas, puede ser menos robusto en comparación con plataformas especializadas en comercio electrónico como Shopify, especialmente para tiendas en línea grandes o complejas.
  • Integraciones limitadas: Mientras que Squarespace integra muchas herramientas útiles, puede no ofrecer tantas integraciones de terceros como otras plataformas, lo que podría limitar la funcionalidad para usuarios que dependen de aplicaciones específicas.

Weebly

Weebly
Weebly

Esta plataforma es otra opción sólida, que ofrece una variedad de herramientas fáciles de usar para crear un sitio web, incluyendo un constructor de sitios de arrastrar y soltar. Weebly también es conocido por su buena optimización para motores de búsqueda (SEO), lo que puede ser un aspecto crucial para muchas empresas.

Los precios para crear una web con dominio propio comienzan con 14 euros al mes.

Pros

  • Interfaz intuitiva: Weebly es extremadamente fácil de usar, con un editor de arrastrar y soltar que permite a los usuarios crear páginas web sin necesidad de conocimientos de programación. Esto hace que sea accesible para principiantes y usuarios con poca experiencia técnica.
  • Variedad de plantillas: Ofrece una amplia gama de plantillas prediseñadas y responsivas, lo que permite a los usuarios elegir y personalizar diseños que se ajusten a sus necesidades, asegurando que los sitios se vean bien en dispositivos móviles y de escritorio.
  • Funcionalidades de comercio electrónico: Weebly proporciona herramientas integradas de comercio electrónico que permiten a los usuarios configurar una tienda en línea, administrar inventarios, y procesar pagos, lo cual es ideal para pequeñas empresas que buscan vender en línea.
  • SEO y Marketing: La plataforma ofrece varias herramientas de SEO integradas para ayudar a optimizar las páginas para motores de búsqueda. También incluye opciones de marketing por correo electrónico y análisis de sitios web para rastrear el rendimiento.
  • Soporte al cliente: Weebly ofrece soporte a través de correo electrónico, chat en vivo, y teléfono, proporcionando a los usuarios varias maneras de obtener ayuda cuando la necesitan.

Contras

  • Limitaciones en la personalización: Aunque Weebly es fácil de usar, su enfoque en la simplicidad puede limitar las opciones de personalización avanzada para usuarios que buscan un mayor control sobre el diseño y la funcionalidad de sus sitios.
  • Funcionalidades de Comercio Electrónico limitadas en planes básicos: Las capacidades de comercio electrónico son más básicas en los planes de entrada en comparación con plataformas especializadas en comercio electrónico, lo que puede requerir una actualización a planes más caros para funciones avanzadas.
  • Migración de Sitio Web puede ser desafiante: Mover un sitio web existente fuera de Weebly a otra plataforma puede ser complicado debido a las limitaciones en la exportación de datos, lo que podría ser un inconveniente para los usuarios que desean cambiar de servicio.
  • Menos actualizaciones de características: Algunos usuarios han señalado que Weebly introduce nuevas características y actualizaciones con menos frecuencia que otras plataformas, lo que podría limitar la capacidad de los sitios para mantenerse al día con las últimas tendencias web.
  • Limitaciones en el Blogging: Aunque Weebly permite a los usuarios agregar blogs a sus sitios, las herramientas y opciones de personalización para blogging pueden ser menos robustas en comparación con plataformas especializadas en blogs.

Webflow

Webflow
Webflow

Aunque Webflow tiene una curva de aprendizaje un poco más pronunciada que las plataformas mencionadas anteriormente, ofrece un control excelente sobre el diseño del sitio sin necesidad de escribir código. Es una excelente opción para aquellos que buscan una mayor personalización y funcionalidad, manteniendo una interfaz visual.

Los precios parten de 14 euros al mes con dominio propio.

Pros

  • Diseño Visual con control total: Webflow ofrece una interfaz de diseño visual que permite un control detallado sobre el CSS, HTML, y JavaScript de tu sitio, sin que tengas que escribir código manualmente. Esto es ideal para diseñadores que quieren implementar diseños precisos.
  • Flexibilidad de diseño: A diferencia de otros constructores de sitios web que pueden ser restrictivos, Webflow permite a los usuarios crear diseños completamente personalizados, lo que lo hace ideal para proyectos que requieren un nivel de detalle y personalización muy alto.
  • Integración de CMS: Webflow incluye un sistema de gestión de contenido (CMS) que se puede personalizar completamente para adaptarse a las necesidades de tu proyecto, facilitando la gestión de contenido dinámico sin complicaciones.
  • Hosting de alto rendimiento: La plataforma ofrece hosting en la nube de alta velocidad y con SSL incluido, asegurando que los sitios web carguen rápidamente y sean seguros.
  • Responsive Design de forma natural: Webflow facilita la creación de sitios web responsivos, permitiendo a los diseñadores ajustar su diseño a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos directamente desde el editor visual.
  • Exportación de código: Los usuarios tienen la opción de exportar el código HTML, CSS, y JavaScript de sus sitios, lo que ofrece flexibilidad para trabajar con otros desarrolladores o alojar el sitio en otro lugar.

Contras

  • Curva de aprendizaje: Dado su enfoque en el control detallado y la personalización, Webflow puede tener una curva de aprendizaje más pronunciada en comparación con constructores de sitios web más simples.
  • Costo: Los planes de precios de Webflow pueden ser más altos que los de otras plataformas, especialmente para sitios con requisitos avanzados o para agencias que gestionan múltiples proyectos.
  • Limitaciones en el plan gratuito: El plan gratuito de Webflow es bastante limitado en términos de funcionalidades y opciones de hosting, lo que puede requerir una actualización a planes pagos para proyectos serios.
  • Menos plantillas que competidores: Aunque Webflow ofrece plantillas de alta calidad, la selección es menos extensa en comparación con plataformas como WordPress o Wix.
  • Gestión de E-commerce: Aunque Webflow soporta funcionalidades de e-commerce, la plataforma puede ser menos intuitiva para configurar y gestionar tiendas en línea en comparación con soluciones dedicadas como Shopify.
  • Dependencia de la plataforma: Aunque puedes exportar tu código, los sitios muy integrados con el CMS de Webflow o ciertas funcionalidades específicas pueden ser difíciles de migrar a otras plataformas sin una revisión significativa.

Estas plataformas son accesibles para usuarios con diversos niveles de habilidad técnica y pueden ser particularmente útiles para empresas que necesiten tener una visibilidad garantizada y optimizada en motores de búsqueda.