Entrevista con Julia Szyndzielorz, Global Communications Lead en Opera

Publicado el

Julia Szyndzielorz, Global Communications Lead at Opera

El navegador Opera ha protagonizado una gran cantidad de artículos en WWWhatsnew durante los últimos años. Muchos de vosotros lo usáis a diario, y los esfuerzos que está realizando para ser obligatorio en nuestro día a día hace que sea necesario conocer mejor los planes que tiene este navegador para el futuro próximo.

Con ese objetivo he hablado con Julia Szyndzielorz, Global Communications Lead en Opera, para que nos cuente más sobre su visión en el mundo de la navegación web y la integración de la IA en este sector.

¿Cómo cree que la integración de Aria, el asistente de IA desarrollado con OpenAI, en los navegadores de Opera está cambiando la experiencia del usuario en comparación con otros navegadores que no tienen esta tecnología?

En realidad, Aria no fue desarrollada en colaboración con Open AI. Nuestro asistente inteligente integrado en el navegador se basa en nuestro propio sistema de inteligencia artificial denominado Composer, el cual está diseñado para aprovechar modelos lingüísticos de gran escala (LLM en sus siglas en inglés). En 2023, rediseñamos nuestro navegador y lo relanzamos como Opera One para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia enriquecida por la inteligencia artificial que facilita la navegación por Internet. Hemos observado un gran interés por parte de los usuarios, que utilizan Aria de forma activa.

Con el lanzamiento del nuevo clúster de IA en Keflavik, ¿cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de Opera en términos de innovación en IA y cómo esto beneficiará directamente a los usuarios de Opera?

Creemos que la inteligencia artificial pronto realizará tareas más complejas que aporten valor a los usuarios, más allá del chat. Con el nuevo centro de datos de inteligencia artificial alimentado con energía verde en Islandia nos preparamos para aprovechar esta tendencia.

La sostenibilidad es un tema crucial hoy en día. ¿Podría explicar más sobre cómo el clúster de IA alimentado por energía verde en Islandia refleja el compromiso de Opera con la sostenibilidad ambiental?

Establecer nuestro centro de datos en Islandia es un paso significativo para nosotros ya que nos permite operar exclusivamente con energía renovable. La ubicación geográfica de Islandia ofrece el beneficio adicional de un clima fresco, lo que elimina la necesidad de sistemas de refrigeración artificial y nos permite mantener nuestras operaciones de manera eficiente simplemente utilizando ventilación natural.

En relación con Opera One, el navegador diseñado para acoger desarrollos presentes y futuros en IA, ¿podría compartir algunas características o capacidades únicas que este navegador planea ofrecer?

Opera One redefine la experiencia de navegación con Aria, su asistente integrado en el navegador, haciendo que cada interacción online sea más intuitiva. Esta innovación, junto con el diseño modular del navegador, permite una experiencia de usuario eficiente y flexible, adaptándose a las cambiantes demandas de los usuarios. Además, Opera One también ha introducido las “islas de pestañas», una nueva forma de organizar las pestañas que mejora notablemente la gestión y organización de las mismas.

El navegador está equipado con un avanzado compositor multihilo que asegura una experiencia fluida, incluso en entornos exigentes. Opera One se compromete con la seguridad de los usuarios incorporando funciones esenciales como una VPN gratuita, bloqueador de anuncios y bloqueador de rastreadores, para salvaguardar su privacidad online. Opera One no es solo una herramienta para la web, sino un paso hacia el futuro de la navegación fluida y segura.

¿Cómo gestiona Opera la privacidad y la seguridad de los usuarios al implementar tecnologías avanzadas de IA como Aria en sus navegadores?

Nuestras funciones de inteligencia artificial son opcionales, por lo que los usuarios eligen usarlas. Además, cumplimos con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y nos tomamos muy en serio la privacidad y seguridad de nuestros usuarios.

Dado que la IA está en constante evolución, ¿cómo se prepara Opera para mantenerse al día con los avances tecnológicos y al mismo tiempo asegurar que sus productos sigan siendo relevantes y útiles para los usuarios?

Desde la década de los 90, Opera ha ofrecido una opción de navegador alternativa, distinguiéndose de las opciones predeterminadas. Siempre enfocados en anticipar la próxima innovación, contamos con un gran equipo dedicado que trabaja incansablemente en el desarrollo de productos innovadores para plataformas de escritorio y móviles.

Finalmente, ¿qué papel cree que jugarán los navegadores web en la futura interacción entre humanos e inteligencia artificial, y cómo se posiciona Opera en este panorama emergente?

Los navegadores nunca han sido tan relevantes en este sentido, ya que son el principal acceso a muchas soluciones de inteligencia artificial y el epicentro de nuestra vida laboral diaria. Los esfuerzos por ampliar las capacidades de la IA nos indican que la importancia de los navegadores también aumentará.

Comparte en: