¿Pagas de más por tu alquiler? Descúbrelo en 5 minutos

Publicado el

alquiler en España

Hay una página web en la que se muestra cuánto debería ser el precio de alquiler de cualquier dirección de España, una web que puede ayudarnos a saber si estamos pagando más o menos de lo que correspondería.

La web es serpavi.mivau.gob.es, y está siendo muy popular estos días en Barcelona por varios motivos. Os lo explico.

Desde el próximo 13 de marzo, Barcelona experimentará un cambio significativo en la gestión de los alquileres residenciales. Esto se debe a la implementación de un índice de referencia que determinará los precios máximos aplicables en áreas declaradas como tensionadas.

Primero, hablemos del índice de referencia que ha establecido el Ministerio de Vivienda. Este índice se aplica principalmente en dos situaciones: cuando el propietario posee más de cinco inmuebles o cuando el inmueble no se ha alquilado en los últimos cinco años. Si eres como yo, que aprecia los datos para tomar decisiones informadas, encontrarás relevante que este índice pretende equilibrar los precios en el mercado del alquiler.

Para los propietarios que, como la mayoría, tienen menos de cinco propiedades, la regulación establece que el alquiler solo puede incrementarse en un 10% si el inmueble ha sido objeto de reformas recientes. Esto me parece un enfoque equilibrado, que reconoce la inversión del propietario mientras protege al inquilino de aumentos desproporcionados.

Un punto que llama la atención es la situación del alquiler temporal, que no está sujeto a estas limitaciones y representa una parte significativa del mercado en Barcelona.

Para aquellos preocupados por estar pagando de más, el proceso para verificarlo es más sencillo de lo que parece. Mirad un ejemplo:

Ejemplo de una vivienda en la que el alquiler ronda los 1600 euros, pero que según la web no podría pasar de 1300
Ejemplo de una vivienda en la que el alquiler ronda los 1600 euros, pero que según la web no podría pasar de 1342

Podéis buscar inmueble por dirección, por referencia catastral o, simplemente, por el mapa, haciendo click en el lugar correspondiente.

Consideremos la influencia de factores como la certificación energética o las instalaciones comunitarias, que también pueden justificar un precio más alto. Esto me parece razonable, ya que no todos los inmuebles son iguales y algunos realmente ofrecen más valor. Es posible indicar si está amueblado (no afecta mucho) o si tiene aparcamiento.

Esta nueva regulación ofrece una herramienta valiosa para garantizar la transparencia y la equidad en el mercado de alquileres, aunque el mercado parece que vive una vida paralela a toda esta regulación.

Comparte en: