Instagram desarrolla una función de mapa de amigos al estilo Snapchat

Publicado el

mapa antiguo

Se ha confirmado que Instagram está trabajando en una nueva función que podría cambiar la forma en que interactuamos con nuestros amigos en la plataforma. Esta función, conocida como Mapa de Amigos, permitirá a los usuarios ver la ubicación en tiempo real de sus amigos, siempre que estos opten por compartir su paradero. La noticia, confirmada por un portavoz de Meta a TechCrunch, destaca cómo Instagram continúa innovando y buscando formas de mantener a sus usuarios enganchados y menos dependientes de servicios externos.

La idea de compartir la ubicación no es nueva en el ámbito de las redes sociales. Snapchat ya tiene una funcionalidad similar llamada Snap Map, y Apple ofrece Find My, que permite a los usuarios seguir la ubicación de amigos y familiares. Sin embargo, Instagram planea darle su propio giro a esta característica, apelando posiblemente a aquellos usuarios que extrañan Zenly, una aplicación de mapa social que Snapchat adquirió y luego cerró el año pasado.

La función Mapa de Amigos de Instagram se encuentra actualmente en fase de prototipo interno y no ha sido probada externamente. Fue descubierta por el ingeniero inverso Alessandro Paluzzi, conocido por adelantar características en desarrollo de diversas plataformas de redes sociales. Según las capturas de pantalla que Paluzzi compartió, esta nueva función ofrecerá varias opciones de privacidad, permitiendo a los usuarios decidir quién puede ver su ubicación. Podrán elegir entre compartir esta información con seguidores mutuos, su lista de «Amigos Cercanos» o no compartirla con nadie. Además, se incluirá un modo «Fantasma» para ocultar la última ubicación activa.

Otro aspecto interesante del Mapa de Amigos es la posibilidad de dejar mensajes cortos, o «Notas», en el mapa para que otros los vean. Esto amplía la funcionalidad de las Notas de Instagram, que actualmente aparecen en la parte superior del feed de mensajes directos, y ofrece una nueva manera de comunicar experiencias, como descubrimientos de tiendas temporales o recomendaciones de nuevos restaurantes.

Esta iniciativa llega en un momento en que Instagram busca mejorar su oferta de mapas dentro de la aplicación. A finales de 2022, introdujo una experiencia de mapa buscable que permite a los usuarios explorar lugares populares etiquetados a su alrededor y filtrar los resultados de ubicación por categorías específicas. Este lanzamiento se produjo en un contexto donde los jóvenes, según declaraciones del vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, prefieren utilizar aplicaciones como Instagram y TikTok para descubrir nuevos lugares, en lugar de recurrir a Google Search o Maps.

Como veis, Instagram no solo busca ofrecer a sus usuarios una nueva forma de conectarse y compartir experiencias a través del Mapa de Amigos, sino que también se posiciona como un competidor directo de Snapchat, Apple y, en cierta medida, Google, en lo que respecta a servicios de localización y descubrimiento de lugares. Solo el tiempo dirá cómo esta nueva función será recibida por la comunidad de Instagram y cómo influirá en la forma en que interactuamos en la plataforma.

Comparte en: