Así es la nueva app de BBVA para apoyar a los comercios

Publicado el

Mercado español vibrante con integración de tecnología digital en el comercio tradicional, mostrando clientes felices usando un terminal TPV Android para fidelización y pagos

La digitalización está transformando el sector comercial. Una muestra de ello es la reciente iniciativa de BBVA en España, que ha lanzado aplicaciones destinadas a los terminales punto de venta (TPV) Android. Esta acción quiere apoyar a los comercios para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

BBVA ha introducido dos aplicaciones principales: Free Analytic y Loyalty. La primera ofrece a los comercios acceso a datos detallados sobre el comportamiento de compra de sus clientes, utilizando gráficas para presentar información como frecuencias de compra, importe medio y número de transacciones. Lo encuentro particularmente útil para aquellos que buscan entender mejor a su clientela y adaptar sus estrategias de negocio de manera informada.

Por otro lado, Loyalty, desarrollada en colaboración con Izicap, se centra en la creación de programas de fidelización personalizados. Lo que me parece interesante de esta aplicación es su capacidad para identificar a los clientes mediante el uso del TPV Android, permitiendo a los comercios crear una base de datos de clientes y lanzar campañas de fidelización eficaces.

Ventajas del TPV android para comercios

La flexibilidad en los métodos de pago es uno de los puntos fuertes del TPV Android de BBVA. Los comercios pueden aceptar no solo pagos con tarjeta, sino también métodos alternativos como el escaneo de códigos QR y plataformas populares en China como Alipay y Wechat Pay. Esto representa una gran ventaja, especialmente para aquellos comercios ubicados en zonas con alta afluencia de turistas internacionales.

Otra característica destacada es la posibilidad de que los clientes internacionales realicen pagos en su propia moneda, lo cual simplifica las transacciones para visitantes fuera del espacio europeo. Además, BBVA ha facilitado la gestión del reembolso del IVA para clientes no residentes en la UE, lo cual es un plus para las tiendas en zonas turísticas.

La gestión automática del reembolso del IVA y la capacidad de realizar devoluciones y consultar el historial de ventas de manera sencilla son funcionalidades que considero elevan significativamente la experiencia tanto para el comerciante como para el cliente.

Lo que BBVA está ofreciendo con estas nuevas aplicaciones es una forma de empoderar a los comercios físicos, dándoles herramientas para profundizar en el conocimiento de sus clientes y, a su vez, mejorar su lealtad. La capacidad de personalizar la interacción con el cliente a través de tecnología avanzada es un paso significativo hacia el futuro del comercio.