Echo Hub, todos los detalles del dispositivo que gestionará todas tus cámaras, luces, termostatos y más

Publicado el

Amazon echo Hub

El Echo Hub se presenta hoy como una solución innovadora diseñada para centralizar y simplificar el control de los dispositivos inteligentes en el hogar.

Amazon lo tenía claro, era necesario un dispositivo que funcione como cuadro de mandos de hogar digital de última generación, integrando la asistente virtual Alexa para ofrecer un control intuitivo y personalizado de los dispositivos conectados. Con eso en mente, lanzan esta pantalla táctil de 8 pulgadas, con un diseño elegante y minimalista que podemos poner tanto en la pared como encima de una mesa.

Los hogares inteligentes pasaron de ser una novedad a una necesidad para muchos usuarios, buscando mayor comodidad, seguridad y eficiencia energética. Ante la creciente demanda de soluciones domóticas más integradas y fáciles de usar, Amazon quiere que sea fácil unificar el control de más de 10.000 dispositivos compatibles, desde cámaras de seguridad hasta sistemas de iluminación y sonido, pasando por termostatos y cerraduras inteligentes. Su compatibilidad con estándares de conectividad como Zigbee, Thread, Bluetooth y Matter, asegura una amplia interoperabilidad y futuro asegurado ante la evolución del mercado de la domótica.

Diseño y especificaciones del Echo Hub

El Echo Hub se presenta en un compacto y minimalista diseño de color blanco, con dimensiones de 202 x 137 x 15 mm, lo que lo hace ideal para cualquier espacio, ya sea montado en la pared o colocado sobre una superficie plana utilizando un soporte de sobremesa. Con un peso de 365 gramos, este dispositivo es lo suficientemente ligero como para facilitar su instalación y reubicación dentro del hogar, pero a la vez se siente sólido y bien construido.

Pantalla táctil y calidad de visualización

Pantalla del Amazon echo Hub
Pantalla del Amazon echo Hub

La pantalla táctil de 8 pulgadas del Echo Hub, con una resolución de 1280×800, ofrece una interfaz nítida y vibrante para interactuar con el sistema de control del hogar inteligente. Esta pantalla facilita la visualización de información y el control de dispositivos conectados y se ajusta automáticamente a las condiciones de iluminación ambiental, asegurando que la pantalla sea siempre fácil de leer, sin importar si es de día o de noche.

Eso sí, los dedos se marcan fácilmente, por lo que es mejor tener un paño siempre cerca para limpiar de vez en cuando.

Sensores integrados

Sensores del Amazon Echo Hub
Sensores del Amazon Echo Hub
Sensores del Amazon Echo Hub
Sensores del Amazon Echo Hub

El Echo Hub está equipado con un conjunto de sensores que amplían su funcionalidad y mejoran la interacción del usuario. Incluye un sensor infrarrojo pasivo (PIR) que detecta la proximidad del usuario, permitiendo que el dispositivo active automáticamente la pantalla o ajuste su contenido según la presencia de alguien. Este enfoque de contenido adaptativo hace que el Echo Hub sea  energéticamente eficiente, ya que puede pasar a un estado de baja energía cuando no está en uso activo. Adicionalmente, un sensor de luz ambiental (ALS) ajusta el brillo de la pantalla de acuerdo a las condiciones de luz del entorno, asegurando que la visualización sea siempre óptima.

Minimalismo

Los laterales son limpios, y la parte trasera permite esconder el cable para que la conexión con el enchufe sea discreta. Me ha gustado que piensen en ese detalle.

Trasera del Amazon echo Hub
Trasera del Amazon echo Hub
Lateral del Amazon echo Hub
Lateral del Amazon echo Hub
Altavoces del Amazon echo Hub
Altavoces del Amazon echo Hub

Configuración inicial

La puesta en marcha del Echo Hub está diseñada para ser una experiencia fluida y sin complicaciones, permitiendo a los usuarios integrarlo rápidamente en su ecosistema de hogar inteligente. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus capacidades, es esencial comprender el proceso de configuración, la compatibilidad de dispositivos y los requisitos de conectividad.

Para ello os lo dejo en vídeo:

Como veis, el proceso es sencillo:

  • Desempaquetado e instalación: Tras desembalar el Echo Hub, decide si prefieres montarlo en la pared o colocarlo en un soporte de sobremesa. Ambas opciones están diseñadas para adaptarse a diferentes espacios y preferencias.
  • Conexión a la red: Enciende el dispositivo y conéctalo a tu red Wi-Fi siguiendo las instrucciones en pantalla.
  • Registro y configuración en la App Alexa: Descarga la aplicación Alexa en tu dispositivo móvil y sigue los pasos para registrar el Echo Hub en tu cuenta de Amazon. Esto incluye nombrar el dispositivo, ubicarlo en un grupo existente de dispositivos inteligentes y conectarlo con otros dispositivos compatibles en tu hogar.
  • Personalización del panel de control: Una vez conectado, puedes personalizar el panel de control del Echo Hub a través de la pantalla táctil, seleccionando tus dispositivos y servicios favoritos para un acceso rápido y fácil.

El Echo Hub es notablemente versátil en términos de compatibilidad, soportando una amplia gama de protocolos y estándares de conectividad:

  • Zigbee y Thread: Ofrecen una integración directa con dispositivos de hogar inteligente que utilizan estos protocolos de red de malla, permitiendo un control eficiente sin necesidad de un hub adicional.
  • Bluetooth: Permite la conexión con dispositivos cercanos, como altavoces Bluetooth o dispositivos móviles, para la transmisión de audio o el intercambio de información.
  • Matter: Como un estándar emergente en el hogar inteligente, el soporte para Matter asegura que el Echo Hub será compatible con una creciente gama de dispositivos en el futuro, facilitando una integración aún más amplia.

Características principales del Echo Hub

Utilidades echo hub

La pantalla táctil de 8 pulgadas del Echo Hub es el centro de comando para la interacción con el hogar inteligente. Con una interfaz clara y fácil de usar, los usuarios pueden:

  • Gestionar dispositivos: Desde luces hasta termostatos y cámaras de seguridad, todos los dispositivos conectados pueden ser controlados directamente desde la pantalla. Esto incluye encender o apagar dispositivos, ajustar termostatos, e incluso visualizar transmisiones en vivo de cámaras de seguridad.
  • Organizar rutinas: El Echo Hub permite configurar y activar rutinas con un toque, automatizando tareas como encender las luces al atardecer o ajustar la temperatura antes de llegar a casa. Los usuarios pueden organizar dispositivos inteligentes en grupos según las habitaciones o áreas de su hogar, como «Sala de Estar», «Cocina», o «Dormitorio Principal». Esto simplifica el control de múltiples dispositivos con un solo comando, como apagar todas las luces de una habitación específica. Dentro de estos grupos, es posible crear rutinas que automatizan acciones basadas en condiciones específicas, como horarios o la detección de movimiento, mejorando así la eficiencia y la comodidad del hogar inteligente.
  • Personalizar la vista: Los usuarios pueden personalizar el panel de control, organizando dispositivos y servicios según sus preferencias, lo que facilita el acceso rápido a las funciones más utilizadas. Podemos poner widget de todo tipo, y ordenarlos tal y como mostré en el vídeo anterior. El Echo Hub permite a los usuarios personalizar la interfaz de su panel de control, eligiendo qué dispositivos o servicios aparecen para un acceso rápido. Esta personalización incluye la selección de widgets que pueden mostrar información relevante, como el clima, recordatorios, o el estado de dispositivos específicos. Los widgets pueden ser añadidos, eliminados o reordenados en la pantalla de inicio según las preferencias del usuario, permitiendo un acceso aún más rápido a las funciones y la información más utilizadas.

De esa forma, resumiendo, el Echo Hub es compatible con una amplia gama de dispositivos inteligentes, incluyendo:

Cámaras en el Amazon echo Hub
Cámaras en el Amazon echo Hub
  • Luces: Controla el encendido, apagado, y ajuste de intensidad o color de las luces inteligentes conectadas.
  • Cámaras de Seguridad: Permite visualizar transmisiones en vivo y grabaciones de cámaras de seguridad, ofreciendo una vista integral de la seguridad del hogar.
  • Termostatos: Ajusta la temperatura de tu hogar con comandos simples, optimizando el confort y la eficiencia energética.
  • Otros: aquí tengo hasta mi robot mascota.
Dispositivos de otras marcas en el Amazon echo Hub
Dispositivos de otras marcas en el Amazon echo Hub

Ejemplos de uso diario y escenarios prácticos

Cámaras en el Amazon echo Hub
Cámaras en el Amazon echo Hub

Aquí os dejo algunos ejemplos de cómo podríamos usarlo:

  • Inicio y fin del día: Configura una rutina de «Buenos Días» que encienda las luces gradualmente, ajuste el termostato a una temperatura agradable y te informe sobre tu agenda y el clima. Por la noche, una rutina de «Buenas Noches» puede apagar las luces, bajar el termostato y activar tu sistema de seguridad.
  • Seguridad y vigilancia: Desde el panel de control, visualiza rápidamente las transmisiones en vivo de las cámaras de seguridad para verificar la seguridad de tu hogar en cualquier momento. En caso de ausencia, recibe notificaciones si se detecta movimiento o si una puerta se abre. Los usuarios pueden armar o desarmar su sistema de seguridad directamente desde el Echo Hub, utilizando comandos de voz o unos pocos toques en la pantalla. Esta integración facilita la gestión de la seguridad del hogar, permitiendo, por ejemplo, configurar el sistema en modo «Ausente» con una rutina que también apague todas las luces y ajuste el termostato. Hay que tener en cuenta que actualmente la función de captura continua para cámaras solo es compatible con cámaras Ring, aunque podemos ver el vídeo en directo de cámaras compatibles que no sean cámaras Ring pulsando el icono del dispositivo o pidiéndoselo directamente a Alexa.
  • Entretenimiento y confort: Ajusta fácilmente el ambiente de tu hogar para una noche de cine usando comandos para atenuar las luces, encender el televisor y ajustar el volumen de tu sistema de sonido, todo desde tu Echo Hub. El Echo Hub actúa como un centro de control para la música y el audio en el hogar, permitiendo a los usuarios reproducir música, podcasts o audiolibros desde servicios de streaming compatibles. Con sus altavoces incorporados, ofrece una calidad de sonido estéreo para una escucha inmediata, o puede conectarse a sistemas de audio más potentes a través de Bluetooth o conexión directa para una experiencia sonora más rica. Para aquellos con varios dispositivos Echo, el Hub permite controlar la reproducción de audio en múltiples habitaciones, sincronizando la música a través de la casa o ajustando el volumen individualmente para cada dispositivo, creando así una atmósfera sonora perfectamente equilibrada.
  • Gestión eficiente de la energía: Monitorea y controla el consumo de energía ajustando termostatos y apagando dispositivos electrónicos no utilizados directamente desde el Echo Hub, contribuyendo a un hogar más sostenible.
  • Transformación en marco digital: Una de las funcionalidades más personales del Echo Hub es su capacidad para servir como un marco de fotos digital. Los usuarios pueden cargar sus fotografías favoritas a través de Amazon Photos y configurar el dispositivo para que las muestre, convirtiendo el Echo Hub en un elemento decorativo que añade un toque personal a cualquier espacio. Además de seleccionar las fotos a mostrar, es posible ajustar la frecuencia con la que estas cambian, elegir efectos de transición y configurar el dispositivo para que muestre información relevante, como la hora o el clima, sobre las imágenes. Esto convierte al Echo Hub en un dispositivo multifuncional que combina utilidad, entretenimiento y personalización.

Conclusiones sobre el Echo Hub

Tras una revisión exhaustiva del Echo Hub de Amazon, es evidente que este dispositivo representa un avance significativo en la tecnología de hogar inteligente. Su diseño elegante, combinado con una funcionalidad robusta y una interfaz de usuario intuitiva, lo posiciona como una solución central para la gestión y automatización del hogar inteligente. Aquí presento mis conclusiones finales y el veredicto sobre este innovador dispositivo.

Fortalezas del Echo Hub

  • Control centralizado: La capacidad del Echo Hub para integrar y controlar una amplia gama de dispositivos inteligentes desde una única plataforma es impresionante. Su compatibilidad con estándares como Zigbee, Thread, Bluetooth y Matter asegura que los usuarios puedan conectar prácticamente cualquier dispositivo de hogar inteligente sin problemas.
  • Interfaz intuitiva: La pantalla táctil de 8 pulgadas ofrece una experiencia de usuario fluida y visualmente atractiva. La personalización del panel de control y la facilidad de uso en la gestión de dispositivos, rutinas y automatizaciones destacan como características particularmente valiosas.
  • Funcionalidades avanzadas: La integración con cámaras de seguridad y sistemas como Ring, el control avanzado de audio y multimedia, y la capacidad de funcionar como un marco digital personalizable, son aspectos que enriquecen la experiencia del usuario, ofreciendo no solo control sino también entretenimiento y personalización.

Áreas de Mejora

Aunque el Echo Hub sobresale en muchos aspectos, hay áreas en las que podría mejorar para ofrecer una experiencia aún más completa:

  • Compatibilidad universal: A pesar de su amplia compatibilidad, siempre hay espacio para expandir la gama de dispositivos y servicios de terceros compatibles, asegurando que los usuarios puedan integrar todas sus preferencias tecnológicas en un solo sistema. Podríamos tener más marcas de cámars que permitan mostrar el contenido desde el widget igual que ocurre con las cámaras Ring.
  • Pantalla que no se ensucie tanto: Sería ideal tener algo más mate para que los dedos no se marquen tanto.

El Echo Hub es una adición excepcional a cualquier hogar inteligente. Su diseño refinado, la facilidad de uso y la profundidad de control y personalización lo establecen como un líder en el mercado de dispositivos de hogar inteligente. Es una inversión valiosa para aquellos que buscan centralizar el control de sus dispositivos inteligentes, mejorar la seguridad del hogar, y personalizar su entorno con facilidad y estilo.

Lo tenéis disponible por 199 euros en este enlace (enlace afiliado de amazon).