Android 15 ya disponible para desarrolladores

Publicado el

android 15

Cada nueva versión de un sistema operativo es una promesa de innovación y mejoras que buscan transformar la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos. Ahora, se ha anunciado la primera vista previa para desarrolladores de Android 15, marcando el inicio de un camino hacia lo que podría ser una de las actualizaciones más significativas para el ecosistema Android.

Todos habéis sido testigos de que cada actualización trae consigo oportunidades y desafíos tanto para desarrolladores como para usuarios. Android 15 no parece ser la excepción, con su énfasis en seguridad, rendimiento y nuevas funcionalidades de cámara.

La seguridad y la privacidad siguen siendo pilares fundamentales en esta nueva versión. Android 15 introduce la última versión del Privacy Sandbox, un ambicioso esfuerzo de Google por reemplazar las cookies de terceros, promoviendo un entorno más privado y seguro para los usuarios. Además, se añaden nuevas APIs como FileIntegrityManager, que protege los archivos con firmas criptográficas personalizadas, asegurando la integridad de los datos. Desde mi punto de vista, estas mejoras son cruciales en un momento en el que la seguridad digital es más importante que nunca.

 

En términos de funcionalidades orientadas al usuario, Android 15 promete hacer las delicias de los aficionados a la tecnología. La posibilidad de compartir solo una parte de la pantalla es una innovación bienvenida, especialmente en una era donde el compartir contenido se ha vuelto una parte integral de nuestra vida digital. Además, las mejoras en los controles de cámara para aplicaciones de terceros, como Snapchat e Instagram, permitirán aprovechar características avanzadas del hardware, mejorando significativamente la experiencia de captura de imágenes y vídeos.

La dinámica de rendimiento es otro aspecto a destacar, con Android 15 introduciendo un marco de trabajo que permite a las aplicaciones y juegos ajustar su rendimiento en sincronía con las propiedades térmicas y de energía del hardware. Esto contribuye a la eficiencia energética del dispositivo, un tema que me apasiona particularmente.

Mirando hacia el futuro, el calendario de lanzamiento de Android 15 sugiere una serie de vistas previas y betas que culminarán en un lanzamiento final después de julio de 2024. Esta hoja de ruta es indicativa del meticuloso proceso de desarrollo y prueba que Google emplea para asegurar que cada versión de Android no solo cumpla sino que supere las expectativas.

Entre las curiosidades, el nombre en código interno de Android 15 es «Vanilla Ice Cream», continuando la tradición de Google de nombrar sus versiones de Android con dulces. Además, la posibilidad de que regresen los widgets en la pantalla de bloqueo y otras funcionalidades descubiertas en el código fuente de AOSP sugieren que Android 15 está destinado a ser una versión repleta de novedades interesantes.

La vista previa para desarrolladores de Android 15 está disponible hoy para Pixel 6, 7 y 8, Pixel Fold y Pixel Tablet. Este lanzamiento debería marcar el final de la compatibilidad con los principales sistemas operativos para las series Pixel 5 y 5a. Podéis empezar a jugar con esta versión en developer.android.com/about/versions/15/download

En WWWhatsnew, seguiremos de cerca el desarrollo de Android 15, proporcionando análisis detallados y prácticos de cada nueva característica a medida que se vayan revelando. Esta versión promete marcar un antes y un después en el ecosistema Android, y estoy entusiasmado por explorar cómo estas mejoras transformarán nuestra interacción con la tecnología en nuestro día a día.

Comparte en: