Super Resolución de AI en Windows 11 ¿El futuro de la calidad visual?

Publicado el

El reciente anuncio de Microsoft sobre la introducción de la AI Super Resolution upscaling en Windows 11 captura perfectamente el espíritu innovador que caracteriza a la industria tecnológica actual. Esta novedad resalta la importancia de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de software, y subraya cómo estas innovaciones pueden transformar nuestra interacción diaria con la tecnología, más allá del ámbito de los videojuegos.

Pero vamos paso a paso. Microsoft ha lanzado el Windows 11 Insider Preview Build 26052 a los canales Canary y Dev, incluyendo múltiples características basadas en IA. Entre ellas, destaca «Speak for Me«, que permite a los usuarios crear sus propios avatares de voz para comunicarse en reuniones online. Sin embargo, lo que realmente me ha llamado la atención es la característica de Automatic Super Resolution, descubierta por el insider de Windows y usuario de X @PhantomOfEarth. Este desarrollo utiliza la inteligencia artificial para mejorar la resolución de videos, prometiendo una experiencia de visualización mejorada con detalles más nítidos en aplicaciones no solo de gaming sino también en otras más generales.

Opción de superresolución en Windows 11
Opción de superresolución en Windows 11

El proceso para activar esta función, aunque no disponible de manera predeterminada, es relativamente sencillo para aquellos con conocimientos técnicos. Requiere del uso de ViveTool, una herramienta disponible en GitHub. Tras descargar y ejecutar un comando específico, los usuarios pueden habilitar la opción de Automatic Super Resolution desde la sección de ‘Gráficos’ en la configuración de pantalla, evidenciando así el compromiso de Microsoft con ofrecer soluciones innovadoras a sus usuarios.

Detalles de superresolución en Windows 11
Detalles de superresolución en Windows 11

Lo que distingue a esta función de otras opciones de mejora de resolución existentes es su aplicabilidad no solo en juegos sino en todo tipo de aplicaciones soportadas. Esto sugiere un cambio significativo en cómo percibimos y utilizamos la mejora de imágenes y videos, llevando la calidad visual a nuevos estándares sin importar el contexto de uso.

Sin embargo, hay un detalle crucial: la funcionalidad de Super Resolution será aprovechable únicamente en dispositivos con hardware especializado, como una unidad de procesamiento neural (NPU). Esto plantea interrogantes sobre la accesibilidad de la tecnología y si su implementación marcará una diferencia significativa para la mayoría de los usuarios de Windows 11 o si permanecerá como una característica exclusiva para un nicho de dispositivos de alta gama.

Desde WWWhatsnew, hemos seguido de cerca el desarrollo de tecnologías de IA y cómo estas se integran en nuestro día a día. La promesa de Microsoft con esta nueva función de AI Super Resolution upscaling en Windows 11 es un ejemplo fascinante de cómo la IA continúa abriéndose camino en todas las facetas de la tecnología, desde el entretenimiento hasta la productividad. Aunque aún quedan detalles por aclarar, especialmente en cuanto a la compatibilidad de hardware, este avance representa un paso intrigante hacia la mejora de la experiencia de usuario a través de la inteligencia artificial.

La convergencia entre IA y aplicaciones cotidianas nos lleva a preguntarnos hasta dónde llegará esta integración. ¿Será este el inicio de una era donde la mejora de resolución mediada por IA se convierta en un estándar en sistemas operativos? Solo el tiempo lo dirá, pero sin duda, es un área que seguiré explorando y compartiendo con ustedes, mis lectores, a medida que se desarrolle.

Comparte en: