Ovrdrive USB, un pendrive para documentos privados y confidenciales

Publicado el

Ovrdrive USB

Hoy quiero hablaros de un proyecto que está a punto de alcanzar su meta de financiación colectiva y que me parece fascinante por varias razones: el Ovrdrive USB. Este dispositivo no es un simple pendrive; es una herramienta de privacidad y seguridad diseñada con características que parecen sacadas de una película de espías.

El Ovrdrive es un proyecto de Interrupt Labs que ha captado mi atención por su enfoque innovador hacia la privacidad y seguridad de los datos. Lo que distingue a este USB es su capacidad para ocultar datos de manera efectiva y, en caso extremo, autodestruirse al sobrecalentar su chip de memoria hasta los 100 grados Celsius. Pero no os alarméis; esta última función está desactivada por defecto para evitar accidentes.

Una de las características que me parece más interesantes es su peculiar método de acceso a los datos. Si conectas el Ovrdrive de manera convencional, este aparentará estar vacío o dañado. Sin embargo, si lo insertas rápidamente tres veces seguidas, se activará la funcionalidad de lectura/escritura. Este tipo de mecanismos de seguridad, que combinan lo físico con lo digital, me parecen especialmente atractivos, ya que añaden una capa extra de protección en un mundo donde la seguridad digital es constantemente desafiada.

El dispositivo está dirigido a periodistas que trabajan en entornos hostiles, investigadores de seguridad, hackers de hardware y cualquier persona interesada en el hardware abierto. Es importante destacar que, aunque el Ovrdrive incluye funciones para proteger los datos, no está pensado para ser un sustituto de la encriptación criptográfica, sino más bien un complemento para aquellos lugares donde se permite su uso.

Desde WWWhatsnew, siempre hemos enfatizado la importancia de la privacidad y la seguridad en el ámbito digital. Proyectos como el Ovrdrive son un claro ejemplo de cómo la innovación puede ofrecer soluciones prácticas para proteger nuestros datos. Además, el enfoque de hardware abierto del proyecto me parece fundamental para fomentar una comunidad de usuarios y desarrolladores que puedan contribuir y mejorar el dispositivo.

El precio de lanzamiento del Ovrdrive es de $69, con envío gratuito dentro de EE.UU. y un coste de envío internacional de $12, lo que lo hace accesible para un amplio rango de interesados. Con $2,922 recaudados de su objetivo de $3,500 al momento de escribir esto, el proyecto está a un 83% de su meta con 24 días restantes para su financiación.

En términos de especificaciones, el Ovrdrive cuenta con un microcontrolador Microchip ATtiny24A, 8GB de capacidad y la posibilidad de programación a través de Arduino o ISP de Atmel. Lo que más me llama la atención es la posibilidad de modificar o actualizar el dispositivo, lo que lo hace no solo una herramienta de seguridad, sino también un proyecto educativo para aquellos interesados en aprender más sobre el hardware y la programación.

Comparando el Ovrdrive con otros dispositivos del mercado, como el IronKey Keypad 200 o el Secure Key 3NXC, se destaca por su enfoque discreto, su base en software y hardware abierto y, por supuesto, su capacidad de autodestrucción, algo que no ofrecen los modelos mencionados.

Como veis, el Ovrdrive USB es un ejemplo brillante de cómo la tecnología puede ser utilizada para proteger nuestra privacidad y seguridad de manera innovadora y efectiva. Proyectos como este merecen nuestra atención y apoyo, ya que no solo ofrecen soluciones a problemas actuales, sino que también promueven la importancia de la privacidad y la seguridad en el ámbito digital. Desde WWWhatsnew, seguiremos de cerca el desarrollo de este proyecto y os mantendremos informados sobre su progreso.

Comparte en: