Se acercan los pagos offline de Paypal

Publicado el

pagos offline

PayPal se está preparando para abordar una nueva frontera: los pagos «offline» o fuera de línea. Esta iniciativa surge en respuesta a la inminente implementación del Acta de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, una legislación diseñada para regular a los gigantes tecnológicos considerados «guardianes» del mercado, como Apple. Lo que me llama la atención de este movimiento es cómo PayPal, un gigante en el ámbito de los pagos en línea, planea expandir su dominio hacia las transacciones físicas, aprovechando las nuevas regulaciones para desafiar el status quo establecido por soluciones como Apple Pay.

La DMA representa un cambio significativo en el panorama tecnológico, permitiendo que aplicaciones de terceros accedan a la tecnología NFC, que hasta ahora ha sido un bastión de Apple Pay. Este acceso abre las puertas para que los usuarios de iPhone puedan elegir billeteras móviles alternativas como su opción predeterminada, una posibilidad que hasta el momento parecía distante. La estrategia de PayPal, como lo sugiere su CEO Alex Chriss, se centra no solo en continuar su exitosa colaboración con Apple sino también en explorar nuevas vías para satisfacer la demanda de sus usuarios por soluciones omnicanal y offline.

La incursión de PayPal en los pagos físicos no es nueva; la empresa ha realizado varios intentos en la última década, desde asociaciones con minoristas nacionales en EE. UU. hasta el desarrollo de tecnologías de billetera móvil y el uso de códigos QR. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, soluciones como Apple Pay han mantenido una posición dominante, especialmente en EE. UU. No obstante, la situación en Europa es diferente, con una penetración significativa de las billeteras móviles y un mercado de pagos móviles en crecimiento, estimado en alcanzar los $373.29 mil millones para 2029. Este contexto brinda a PayPal una oportunidad sustancial para capitalizar en un mercado donde ya es un jugador conocido y confiable.

Lo que me parece particularmente interesante es el énfasis de PayPal en mejorar la experiencia móvil de sus usuarios, algo que Chriss admitió ha sido insatisfactorio. La promesa de una nueva aplicación de PayPal y la introducción de características impulsadas por IA, como ofertas de cashback personalizadas y recibos inteligentes, indican un compromiso renovado con la innovación y la mejora del servicio al cliente. Estas actualizaciones, según Chriss, se han desarrollado en un tiempo récord, lo que demuestra la capacidad de PayPal para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y las expectativas de los usuarios.

Aunque PayPal no ha revelado detalles específicos sobre cuándo implementará las soluciones offline habilitadas por la DMA, la certeza de Chriss de que la empresa estará «lista» para hacerlo tan pronto como la nueva funcionalidad esté disponible es un testimonio de su enfoque proactivo. Este enfoque amplía las opciones de pago para los consumidores al mismo tiempo que desafía la hegemonía de soluciones existentes como Apple Pay, introduciendo una competencia saludable en el mercado.

Desde WWWhatsnew, seguiré de cerca estos desarrollos, ofreciendo análisis y perspectivas sobre cómo estas innovaciones impactan en el amplio espectro de la tecnología financiera. Ya os iré contando.