Bumble añade un escudo contra el engaño en el amor

Publicado el

Citas online

En las aplicaciones de citas el anhelo de encontrar conexiones genuinas choca a menudo con el temor a caer en redes de engaño. Bumble ha dado un paso audaz en ese sentido, hacia la seguridad de sus usuarios.

Así es, la plataforma anunció el lanzamiento de una herramienta impulsada por inteligencia artificial (IA), bautizada como Deception Detector, cuya misión es identificar y bloquear cuentas fraudulentas, perfiles falsos y cualquier intento de estafa antes de que estos alcancen a sus usuarios.

Según la propia investigación de Bumble, la preocupación principal de sus usuarios gira en torno a la autenticidad de los perfiles con los que interactúan. De hecho, un 46% de las mujeres usuarias de la app expresaron sentir ansiedad sobre si sus coincidencias en línea son reales, un dato que refleja la magnitud del problema a abordar.

La herramienta Deception Detector demostró ser formidable durante su fase de pruebas, logrando bloquear automáticamente el 95% de las cuentas marcadas como spam o estafas. Esta capacidad de anticipación mejora la experiencia de usuario al reducir la exposición a contenido malicioso, y refleja un descenso notable, del 45%, en los reportes de spam y cuentas falsas por parte de los usuarios en los primeros dos meses de prueba.

El enfoque de Bumble hacia la seguridad en línea se alinea con un contexto más amplio en el que las estafas románticas han mostrado un impacto económico considerable. Según reportes de la Comisión Federal de Comercio (FTC) del año anterior, estas estafas costaron a las víctimas cerca de 1.300 millones de euros, con una pérdida media por persona de unos 4.000 euros. Es interesante notar que, aunque las aplicaciones de citas son un canal común para estos fraudes, las redes sociales emergen como el punto de inicio del 40% de estas estafas, subrayando la necesidad de vigilancia en múltiples frentes digitales.

Más allá de Deception Detector, Bumble ha integrado otras funcionalidades basadas en IA para fortalecer la seguridad y la interacción positiva dentro de su ecosistema. Por ejemplo, la función Private Detector, lanzada en 2019, protege a los usuarios de imágenes explícitas no solicitadas al desenfocarlas automáticamente y permitir que el usuario decida si desea verlas o reportarlas. Asimismo, en Bumble For Friends, la aplicación para encontrar amigos, se han implementado sugerencias de rompehielos generadas por IA, que facilitan el primer contacto entre usuarios basándose en los perfiles.

Me parece que la apuesta de Bumble por la IA como aliada en la seguridad en línea pone de manifiesto una tendencia creciente hacia la responsabilidad digital de las plataformas, especialmente en un dominio tan personal como el de las citas. Esperemos que la IA siga ayudando en este sector.