Palworld, 19 millones de jugadores en solo dos semanas y 500.000 dólares al mes de gasto en servidores

Publicado el

Palworld

Tener éxito no sale gratis. Tener un juego ejecutándose en tus servidores, con 19 millones de jugadores, en solo dos semanas, no es algo que pueda celebrarse si no se tiene una infraestructura escalable preparada.

Eso es lo que debe estar pasando en Palworld, en el juego del momento, en la empresa que ya está gastando medio millón de dólares al mes para mantener los servidores funcionando. Esperemos que estén ganando mucho más.

Palworld, el videojuego que ha tomado por asalto el corazón de los gamers en todo el mundo, se ha convertido en un caso de estudio sobre el éxito y los desafíos en la industria del entretenimiento digital. Desarrollado por Pocketpair, un estudio indie japonés, este juego ha logrado atraer a una enorme cantidad de gente en Xbox y PC, dejando fuera, por ahora, a consolas populares como PlayStation.

La trama de Palworld gira en torno a un universo de acción-aventura, supervivencia y domesticación de monstruos en un entorno multijugador. Los jugadores se sumergen en un vasto mundo abierto donde pueden luchar, cultivar, construir y colaborar con criaturas místicas conocidas como «Pals». Estos seres pueden ser capturados y domesticados para ayudar en diversas tareas, desde la construcción de bases hasta el combate y la exploración.

Los casi 500.000 euros al mes en mantenimiento de servidores deben estar doliendo en un estudio como este, independiente. Esta inversión responde a la directriz del CEO de la empresa, Takuro Mizobe, quien ha encomendado a sus ingenieros asegurar un servicio ininterrumpido y de máxima calidad para sus jugadores, costase lo que costase.

El ingeniero de redes de Pocketpair, Chujo Hiroto, reveló que se ha reforzado la infraestructura de servidores sin escatimar en gastos, cumpliendo la orden de Mizobe de garantizar un funcionamiento del juego sin caídas. Aunque Mizobe ha bromeado sobre la posibilidad de que los costos de servidor lleven a la empresa a la bancarrota, lo cierto es que Palworld se ha convertido en una máquina de generar ingresos. Se estima que el juego ya ha recaudado más de 300 millones de euros solo en Steam, sin contar los ingresos provenientes de Xbox y PC Game Pass, lo que sugiere que los beneficios son sustancialmente mayores.

A pesar de estos retos, Palworld sigue sin tener fecha de lanzamiento en otras plataformas como PlayStation, Switch, Android e iOS. Esto plantea interrogantes sobre su expansión futura y la capacidad de Pocketpair para sostener su crecimiento explosivo sin comprometer la experiencia del usuario.

El caso de Palworld es un testimonio del impacto que los desarrolladores indie pueden tener en la industria del juego global, desafiando a gigantes establecidos y demostrando que la innovación y la dedicación pueden traducirse en éxito masivo.