Bluesky: La alternativa a Twitter ya está disponible para todos

Publicado el

Bluesky

He seguido de cerca el desarrollo de esta Blusky, de hecho tengo hasta cuenta. Comenzó como proyecto interno en Twitter, bajo la batuta de Jack Dorsey, y hoy llega al público general.

Esto es lo que puede ofrecernos Blusky.

La decisión de Bluesky de eliminar su lista de espera y abrir sus puertas a todos los usuarios es un movimiento estratégico que podría alterar significativamente el ecosistema de las redes sociales. Con más de 3 millones de usuarios ya a bordo, esta plataforma descentralizada se presenta como una alternativa viable a gigantes como Facebook, X (anteriormente conocido como Twitter) y TikTok.

Lo que distingue a Bluesky de otras plataformas es su compromiso con un futuro abierto y descentralizado para las redes sociales. Jay Graber, CEO de Bluesky, enfatiza la importancia de esta visión, señalando que es fundamental para enriquecer la conversación pública. La descentralización permite que múltiples voces y perspectivas coexistan sin la sombra omnipresente de una autoridad central que dicta qué se puede y qué no se puede decir.

Bluesky no solo se asemeja a Twitter en su funcionalidad, permitiendo a los usuarios publicar mensajes cortos (skeets) en una línea de tiempo cronológica, sino que también introduce innovaciones significativas. Una de ellas es la posibilidad de seguir flujos algorítmicos personalizados creados por otros usuarios, lo que ofrece una experiencia única y diversificada. Además, la plataforma está explorando formas de moderación de contenido que permitirán a terceros desarrollar sus propios servicios de etiquetado, lo que podría revolucionar la forma en que gestionamos la información en línea.

Una de las piedras angulares de Bluesky es su protocolo AT, un estándar de código abierto diseñado para fomentar la creatividad y la interoperabilidad entre diferentes servicios y aplicaciones. A diferencia de otros protocolos como ActivityPub, utilizado por Mastodon y otros servicios del fediverso, el protocolo AT busca facilitar una federación más amplia, donde los desarrolladores puedan crear sus propias instancias de Bluesky, ampliando aún más el ecosistema.

Mientras tanto, la competencia en el espacio de las alternativas a Twitter, como la aplicación Threads de Meta, que ha experimentado un crecimiento significativo, muestra el interés creciente por plataformas más abiertas y flexibles. Sin embargo, Graber argumenta que la integración de protocolos abiertos por parte de plataformas controladas por grandes corporaciones no se traduce necesariamente en verdadera descentralización. Bluesky, con su enfoque en el protocolo AT, busca ofrecer una alternativa que verdaderamente empodere a los usuarios y fomente un ecosistema de aplicaciones interconectadas.

La apertura de Bluesky al público general es un hito importante en el camino hacia un futuro de redes sociales más abierto, descentralizado y personalizable, pero necesita millones de usuarios compartiendo novedades para que pueda competir con X y compañía.

Comparte en: