La mejor Inteligencia Artificial para ayudar a programar

Publicado el

programar con IA

Cada día aparecen nuevos recursos que pueden ayudar a programar en prácticamente cualquier lenguaje. El propio GPT-4 lo hace bastante bien, pero ahora hay un nuevo rey en el sector.

Recientemente, Meta ha lanzado Code Llama 70B, un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que promete cambiar las reglas del juego en el mundo de la programación. Aquí os cuento los motivos.

Code Llama 70B, cuyo acceso está disponible en este formulario, es parte de la familia de modelos de Meta, y se presenta como el más grande y avanzado hasta la fecha, con un total de 70 mil millones de parámetros. En términos sencillos, un parámetro en IA es como una «regla de decisión» que ayuda al modelo a aprender y tomar decisiones más precisas.

Este modelo ha sido entrenado con una cantidad masiva de datos: 1 trillón de tokens de código y datos relacionados. Para entender la magnitud de esto, piensen en un token como una palabra o un pequeño grupo de palabras. Es una cantidad de información verdaderamente impresionante. Esto le ha permitido a Code Llama 70B alcanzar un 53% de precisión en el benchmark HumanEval y un 62.4% en el MBPP. Estos resultados son especialmente relevantes porque superan a los de GPT-3.5 y se acercan a los de GPT-4, pero recordad que solo está especializado en programar, no como GPT-4, que es de uso general.

Meta ha hecho accesible Code Llama 70B en tres versiones: el modelo fundamental, una versión especializada en Python (fundamental en la programación de aplicaciones de redes neuronales) y otra conocida como Instruct, diseñada para aquellos que no son expertos en programación. Esto abre un mundo de posibilidades tanto para desarrolladores experimentados como para principiantes.

Una de las grandes promesas de Code Llama 70B es su potencial como herramienta educativa y de productividad. Imaginen poder generar código de manera eficiente o depurar programas con la ayuda de esta IA. Por otro lado, su capacidad para generar respuestas en lenguaje natural hace que sea más fácil entender y aprender programación.

El modelo no se limita a un solo lenguaje de programación. Ofrece soporte para múltiples lenguajes como Python, C++, Java, PHP, entre otros. Esto lo convierte en una herramienta versátil y adaptable a diferentes necesidades y proyectos de programación.

A pesar de ser open source, es importante destacar que Code Llama 70B tiene ciertas restricciones en su uso por grandes compañías. Esto no afecta a programadores individuales o startups, quienes pueden integrarlo libremente en sus herramientas, incluso para uso comercial. Por eso el acceso es mediante formulario, para que haya cierto control sobre quién y cómo lo usa.

El lanzamiento de Code Llama 70B por parte de Meta es un paso hacia una mayor eficiencia y accesibilidad en el desarrollo de software. Su capacidad para entender instrucciones en lenguaje natural y generar código de manera precisa es un claro indicativo de cómo la IA está transformando la manera en que interactuamos con la tecnología y resolvemos problemas complejos.

Para aquellos de nosotros apasionados por la tecnología y la programación, Code Llama 70B representa una oportunidad emocionante para explorar nuevas fronteras en la generación de código y la automatización de tareas de programación. Estoy ansioso por ver cómo esta herramienta se integra y evoluciona dentro de la comunidad de desarrolladores.