Neuralink logra con éxito su primer implante cerebral en un humano

Publicado el

Y después de varios años tras este objetivo, Neuralink ha conseguido que un humano reciba su implante cerebral.

Si bien no han compartido información al respecto, Elon Musk ha confirmado que el procedimiento ha sido exitoso. Te contamos los detalles.

Los primeros ensayos clínicos de implante cerebral de Neuralink

En septiembre del 2023, te contamos que Neuralink estaba abriendo los primeros ensayos clínicos para implantes cerebrales. En su lanzamiento, se explicó que está iniciativa estaba abierta para aquellas personas con cuadriplejía; que tuvieran una capacidad limitada, o nula, de ambas manos por esclerosis lateral amiotrófica; o una lesión en la médula espinal.

Si bien estos primeros ensayos tienen como objetivo evaluar el funcionamiento del  implante N1 y del robot quirúrgico R1, la misión de este proyecto de Neuralink es:

Crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana.

Teniendo en cuenta esta premisa, usando un robot quirúrgico se coloca en la parte del cerebro que planifica los movimientos un pequeño implante, que puede registrar la actividad neuronal del paciente y enviar esas señales cerebrales a una aplicación.

Mediante esta aplicación se decodifican estas señales cerebrales y se interpreta la intención de movimiento del paciente. Esto permitiría, por ejemplo, que la persona pueda usar el teclado de un portátil solo con sus pensamientos.

El primer implante de Neuralink en un humano

Así lo anunció Elon Musk en su cuenta de X:

El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales.

Sí, el primer implante de Neuralink en un humano ya es una realidad, y el procedimiento ha sido exitoso. Si bien no han compartido más detalles al respecto, los primeros resultados de la evolución del paciente son más que prometedores.

Así que, habrá que esperar futuras novedades para conocer detalles de este hito para Neuralink, y cómo va evolucionando el usuario. Y más adelante, tendrán que analizar el funcionamiento del chip, y ver si cumple su propósito.

Por supuesto, Neuralink no es el único con la propuesta de la tecnología de interfaz cerebro-computadora para mejorar la calidad de vida las personas. En un artículo anterior, te compartimos una comparativa sobre los diferentes sistemas de implantes cerebrales de Synchron vs Neuralink.