Neuralink abre la puerta a ensayos en humanos para su interfaz cerebro-computadora

Publicado el

neuralink

Neuralink, la empresa de tecnología cerebral fundada por Elon Musk, ha anunciado que está reclutando voluntarios para los primeros ensayos clínicos de su implante cerebral. Este anuncio marca un paso significativo en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora.

El ensayo clínico se conoce como Estudio PRIME (Interfaz Cerebro-Computadora Implantada Robóticamente Precisa). Su objetivo principal es evaluar la seguridad y la funcionalidad inicial del implante N1 y del robot quirúrgico R1.

estudio neuralink

El robot R1 será el encargado de implantar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del implante N1 en una región del cerebro que controla la intención de movimiento. Una vez implantado, el dispositivo transmitirá señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación.

El implante N1 registra la actividad neural a través de 1.024 electrodos distribuidos en 64 hilos, cada uno más delgado que un cabello humano. Estos hilos capturan y transmiten las señales cerebrales para su posterior interpretación.

Neuralink ha estado en el centro de la polémica por sus pruebas en animales, especialmente en monos. A pesar de las críticas, la empresa recibió una exención de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para continuar con los ensayos en humanos.

El estudio está abierto a personas mayores de 22 años que padezcan cuadriplejia debido a una lesión en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo, hay ciertas exclusiones, como la presencia de otros dispositivos implantados.

El ensayo tendrá una duración aproximada de seis años. Los participantes deberán comprometerse a realizar seguimientos regulares, algunos de los cuales se llevarán a cabo en clínicas y otros en sus propios hogares.

Si bien la tecnología tiene el potencial de ofrecer nuevas formas de comunicación para personas con problemas de movilidad, también plantea preguntas éticas y de seguridad que deben abordarse cuidadosamente, y más aún si pensamos en la naturaleza el experimento.

Aunque el dispositivo ha recibido la aprobación inicial de la FDA, podría llevar más de una década obtener la autorización para su uso comercial, según expertos en el campo.

Más información en Neuralink.