Las herramienta tecnológicas de privacidad favoritas de la comunidad Bitwarden en 2024

Publicado el

seguridad y privacidad

Una de las formas en las que Bitwarden, un excelente gestor de contraseñas, bastante recomendado por la comunidad de entusiastas por la seguridad y privacidad en línea, ha celebrado la Semana de la Privacidad de Datos, recién finalizada, es ofreciendo un cuestionario a su comunidad instándoles a seleccionar sus herramientas de privacidad favoritas en una serie de categorías.

Para Bitwarden, muchas de las elecciones de su comunidad son más que conocidas, aunque señalan que hay otras herramientas tecnológicas que se encuentran ganando en popularidad.

En cualquier caso, se suma a esta iniciativa anual que se celebra cada semana del 28 de enero con el objetivo de divulgar la necesidad hacia el respeto hacia los datos personales, alentando a las personas a ser dueños de su privacidad» mediante las formas que existen hoy en día para proteger sus datos en línea.

Aquí se encuentran los resultados:

Navegadores web

Como navegadores web se encuentran dos grandes conocidos: Firefox y Brave, y además LibreWolf, opción quizás no tan conocida, que estando basado en Firefox, tiene un enfoque mayor para la protección de la privacidad y seguridad, siendo uno de los mejor considerados según los informes mensuales de la web PrivacyTest.

Por cierto, la nueva actualización de Firefox en Linux llega con repositorio propio para Debian y distribuciones derivadas, como el caso de Ubuntu.

Mensajería

En esta categoría, los usuarios han optado tanto por Signal, una de las alternativas a WhatsApp, que en un futuro permitirá sustituir los números de teléfono por identificadores, algo que ya tienen en pruebas, además de Threema, con sede en Suiza, una de las opciones más seguras, según indican auditorias externas, y utilizadas por algunos gobiernos.

Motores de búsquedas

En esta categoría, la comunidad ha optado por DuckDuckGo, uno de los mayores conocidos, así como Startpage y SearX, opciones menos conocidas pero que se suelen listar en las opciones alternativas seguras y privadas en las búsquedas.

Autenticación 2FA

Esta categoría es interesante puesto que muchos usuarios aún no conocen de la importancia de aplicar la autenticación de dos factores en sus cuentas para protegerlas ante posible ataques. La comunidad de Bitwarde recomienda dos: Aegis y 2FAS.

Aegis, de código abierto y disponible para Android de forma gratuita, permite almacenar y gestionar los tokens de acceso para las diferentes aplicaciones, pudiéndoles asignar un icono diferente a cada una de ellas. 2FAS, de código abierto y multiplataforma, permite el uso de contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo (TOTP) como capa adicional a las credenciales a la hora de acceder a los servicios.

Notas

En esta categoría, la comunidad apuesta por Standard Notes, una opción segura y gratuita, de código abierto y también con planes de pago para gestionar notas y archivos, con cifrado de extremo a extremo, así como Joplin, que además incluye funciones colaborativas, y Obsidian, con una orientación más personal, aunque también cuenta con una opción comercial de pago más otros elementos.

Quienes busquen alternativas a Evernote, estas son algunas opciones a tener en cuenta.

Bloqueadores de rastreadores

En esta categoría se encuentran seleccionadas por la comunidad Bitwarden las opciones uBlock Origin y Privacy Badger, para obtener una mayor privacidad evitando el seguimiento de las actividades de navegación web.

Correo electrónico

En esta categoría, la comunidad de Bitwarden ha elegido a las opciones de ProtonMail, opción bastante conocida, junto a Skiff, opción bastante prometedora y con novedades constantes, y Tutanota (ahora Tuta), cuyos servicios cuentan con cifrado poscuántico.

Alias de correo electrónico

Para enmascarar y evitar dar las direcciones de correo electrónico reales, la comunidad de Bitwarden apuesta por SimpleLogin, perteneciente a Proton AG, y Firefox Relay.

Opciones tecnológicas que ganan en popularidad

En este punto, Bitwarden avanza que servicios como Posteo como servicio de correo electrónico, SimpleX, para la mensajería, Presearch, para las búsquedas, y ente Auth, para la autenticación 2FA, entre otros, están siendo cada vez más consideradas por la comunidad.

Será cuestión de saber si en los siguientes años hay variaciones significativas con respecto a las elecciones de este año, y por supuesto, Bitwarden comparten enlaces para la encuesta que ha realizado años anteriores.

Los tiempos cambian, y el uso de las herramientas tecnológicas vemos que también, y el año no ha hecho más que comenzar.

Más información: Blog de Bitwarden

Comparte en: