Así funciona esta app de mensajería segura que carece de identificadores para los usuarios

Publicado el

SimpleX Chat

Plataformas de mensajería hay muchas, incluso más allá de las popularmente conocidas, algunas de las cuales ya os las hemos ido presentando a lo largo del tiempo. Pero además, con el tiempo también nos topamos con otras opciones interesantes, como es el caso de SimpleX Chat, una plataforma de mensajería que carece de identificadores para los usuarios.

Dicho de otro modo, va más lejos de opciones como Session, Twinme o Threema, por ejemplo, que prácticamente apenas realizan recopilación de datos para ofrecer sus respectivos servicios, siendo además una plataforma de mensajería descentralizada, cifrada de extremo a extremo, y de código abierto.

Una alternativa más en el segmento de la mensajería descentralizada

Detrás de SimpleX Chat se encuentra el protocolo de mensajería SimpleX (SMP, por sus siglas en ingles) para permitir el envío de recepción de mensajes a través de colas persistentes seguras, sin necesidad de identificadores de usuario.

SimpleX Chat se describe de este modo:

SimpleX garantiza la privacidad de datos y metadatos con un nuevo diseño de protocolo: entrega mensajes sin utilizar los identificadores de remitentes y destinatarios, a diferencia de cualquier otra plataforma de mensajería.

Para ello, los usuarios han de crear sus perfiles en la aplicación móvil, y posteriormente irán generando un código de invitación único mediante QR o enlace de invitación alternativo para cada usuario (que también use SimpleX Chat) con el que quiera estar en contacto.

Una vez que cada contacto escanee el código QR o abra el enlace, se establecerá la conexión privada entre ambos, y por tanto, ya pueden comenzar las conversaciones, eso sí, tampoco pueden esperar muchos de los elementos y funcionalidades que habitualmente existen en las plataformas de mensajería populares.

Los contactos y mensajes se guardarán directamente en los propios dispositivos móviles. Los interesados en esta opción disponen de la aplicación tanto en las tiendas oficiales para Android e iOS, pero además también se encuentra presente a través de F-Droid y como descarga directa de la APK para dispositivos Android.

Más información: SimpleX Chat

Comparte en: