Esta IA cambia el objeto que quieras de cualquier fotografía

Publicado el

Cambiar objeto

Lo que acabo de conocer da miedo, una aplicación de inteligencia artificial que redefine nuestra comprensión del procesamiento de imágenes. ReplaceAnything es una herramienta que permite alterar digitalmente cualquier elemento en una fotografía, abriendo un universo de posibilidades, tanto creativas como problemáticas.

ReplaceAnything, recientemente lanzada al público como una demostración (abajo os dejo el enlace), nos permite subir una foto y elegir específicamente qué parte de ella queremos mantener. Luego, mediante una simple instrucción, el usuario puede modificar elementos de la imagen. El procedimiento es sencillo: seleccionas un sujeto, por ejemplo, una persona, y le indicas a la IA que realice cambios, como colocar a esa persona en un nuevo entorno o con objetos diferentes.

Este nivel de manipulación de imágenes es asombroso. En mi experiencia personal, probé el sistema y pude observar cómo la aplicación cambiaba lo que yo tenía en la mano. Tenía la última webcam de Creative, pinté mi mano para indicar que es lo que quería mantener, y el resultado fue este.

Imagen original
Imagen original

 

Selección de lo que no quiero cambiar
Selección de lo que no quiero cambiar

 

Ahora le digo que quiero tener una botella en mi mano.

Sustitución después de indicar lo que quiero en la imagen
Sustitución después de indicar lo que quiero en la imagen

 

Mientras exploraba las capacidades de ReplaceAnything, no pude evitar reflexionar sobre las implicaciones éticas de esta tecnología. La facilidad con la que se pueden alterar imágenes plantea serias preocupaciones sobre la autenticidad y la veracidad. Puedes, en teoría, tomar una foto de cualquier persona, celebridad o ser querido y cambiar su contexto o acciones.

Es crucial entender que ReplaceAnything no es solo un juguete digital; es un testimonio del avance de la inteligencia artificial en el campo del procesamiento de imágenes. Aunque la tecnología aún no es perfecta, es un claro indicador de hacia dónde nos dirigimos. En el futuro, podríamos ver manipulaciones tan refinadas que sería casi imposible distinguir entre una imagen real y una alterada.

Ante este panorama, surge la necesidad de desarrollar sistemas de detección de imágenes manipuladas. Al igual que existen herramientas que intentan identificar textos generados por IA, como ChatGPT, es probable que necesitemos tecnologías similares para las imágenes. Estos sistemas serán fundamentales para mantener la integridad en la era digital. El problema es que de momento no se está teniendo mucho éxito en el tema.

ReplaceAnything nos presenta un futuro donde la realidad y la ficción podrían fusionarse en imágenes.

Enlace: huggingface.co/spaces/modelscope/ReplaceAnything