Giro de 180º en Apple para dar cumplimiento a la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE

Publicado el

Apple

Apple también se está poniendo las pilas para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, cuyos cambios beneficiarán claramente a los usuarios, eso sí, que se encuentren dentro de la Unión Europea.

Entre otros beneficios se encuentra la posibilidad de obtener aplicaciones a través de mercados de aplicaciones alternativos (adiós a los veteranos jailbreaks) o incluso que los navegadores web de la competencia puedan funcionar con sus respectivos motores, dado que hasta ahora dependían de webkit de Safari.

Más posibilidades pero también nuevos peligros que abordar

Apple entiende que el nuevo escenario permitirá abrir nuevas vías para la llegada de malware, fraude y estafas, entre otros problemas que afectarán a la seguridad y privacidad de los usuarios, por la que también se encuentra anunciando la llegada de nuevas protecciones para minimizar riesgos y ofrecer una mejor y más segura experiencia posible a los usuarios de la UE.

Según Phil Schiller, miembro de Apple:

Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios de la UE del inevitable aumento de las amenazas a la privacidad y la seguridad que trae consigo esta regulación. Nuestra prioridad sigue siendo crear la mejor y más segura experiencia posible para nuestros usuarios en la UE y en todo el mundo.

Un iOS más abierto a terceros

En lo que respecta a iOS, llegará nuevas opciones para la distribución de aplicaciones, incluyendo nuevas API y herramientas que permitan a los desarrolladores distribuir sus aplicaciones en mercados de aplicaciones alternativos.

También un nuevo marco y API para crear mercados de aplicaciones alternativos, nuevos marcos y API para motores de navegador alternativos, además de un formulario donde donde los desarrolladores pueden enviar solicitudes adicionales de interoperabilidad con funciones de hardware y software de iPhone e iOS.

En líneas generales, iOS se equiparará a Android en cuanto a la posibilidad de usar tiendas de aplicaciones alternativas y obtener experiencias completas de los navegadores web de la competencia.

Además, los desarrolladores contarán con nuevas API para utilizar la tecnología NFC en sus aplicaciones bancarias y de billetera en toda la UE, y los usuarios tendrán además controles para seleccionar una aplicación de pago sin contacto de terceros (o un mercado de aplicaciones alternativo) como opción predeterminada.

Libre elección de navegador web

En lo que respecta al uso de navegadores web de terceros, además de lo comentado, Apple también ofrecerá a los usuarios una pantalla, que les aparecerán cuando abran Safari por primera vez en iOS 17.4 o posterior, donde podrán elegir el navegador web alternativo de entre una lista.

Esto es algo que la propia Unión Europea llegó a luchar años atrás para que algo similar se introdujese en Android y evitar la situación monopolística de Google.

Una App Store más informativa sobre riesgos y otros elementos

Y con respecto a la App Store, y en todas las plataformas de Apple, los usuarios obtendrán un aviso indicándole de los riesgos asociados con el uso de alternativas al procesamiento de pagos integrado en la App Store, además de una serie de medidas de seguridad, como las etiquetas de la página de productos de la App Store, que según indica, informará a los usuarios cuando una aplicación que se encuentra en descarga utiliza un sistema de procesamiento de pago alternativo.

Un escenario más cercano a lo que ofrece Android

No cabe duda de que el nuevo escenario que se avecina para los usuarios de iOS cambiará radicalmente la experiencia que hasta ahora venían recibiendo, con muchas más posibilidades de elección y protección que hasta hace poco parecía impensable que en algún momento pudiese ser realidad.

Con ello también se pondrá fin a las críticas que Apple venía recibiendo hasta la fecha por su visión tan cerrada en el uso de su hardware y software con respecto a lo que se permite en muchos dispositivos y sistemas operativos.

Eso sí, por ahora no hay mención alguna sobre posibles cambios en iMessage, que seguirá estando en exclusiva para los usuarios de iOS, pese a la presión que hay para convertirlo en un servicio multiplataforma.

Ya veremos hasta donde lleva todos estos cambios, y si por el camino no se incluyen tácticas emocionales que lleguen a impedir la libre elección. Tan sólo queda esperar de su llegada con iOS 17.4.

Más información: Apple

Comparte en: