Nuevas opciones de privacidad y uso en Facebook e Instagram para cumplir con la Normativa Europea

Publicado el

facebook privacidad

Recientemente, Meta ha anunciado cambios significativos en sus plataformas, especialmente Facebook e Instagram, para usuarios en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza. Estas modificaciones, en respuesta al Acta de Mercados Digitales (DMA), proporcionan a los usuarios más control sobre cómo se utiliza su información y cómo interactúan con estos servicios.

Los cambios pueden resumirse en:

  • Interconexión entre Instagram y Facebook: Los usuarios pueden elegir conectar sus cuentas para compartir información o gestionarlas por separado.
  • Facebook Messenger: Posibilidad de usar Messenger con una cuenta de Facebook existente o crear una cuenta independiente.
  • Facebook Marketplace: Opción de usar información de Facebook para una experiencia personalizada o no utilizarla, cambiando la forma de comunicación entre compradores y vendedores.
  • Facebook Gaming: Elección entre una experiencia de juego que utiliza la información de Facebook y una que no.
  • Publicidad en Instagram y Facebook: Los usuarios pueden optar por ver anuncios o suscribirse para eliminarlos, lo que impide el uso de su información para fines publicitarios.
  • Herramientas Existentes: Mantenimiento de las herramientas actuales para controlar la información compartida y el procesamiento de datos.

Encuentro particularmente interesante cómo estos cambios reflejan un equilibrio entre la privacidad del usuario y las necesidades del negocio. Por un lado, tenemos la posibilidad de separar o unir nuestras cuentas de Instagram y Facebook, lo que nos da un control más directo sobre cómo se comparten nuestros datos entre estas plataformas. Por otro lado, vemos una opción similar con Facebook Messenger, permitiéndonos decidir si queremos vincularlo con nuestra cuenta de Facebook o mantenerlo como un servicio independiente.

En Facebook Marketplace, la decisión de utilizar o no nuestra información de Facebook podría cambiar drásticamente nuestra experiencia. Una comunicación a través del email en lugar de Messenger plantea una dinámica diferente, posiblemente más privada, pero también menos integrada.

Con Facebook Gaming, la elección afecta directamente a las funciones disponibles en los juegos, como el multijugador o las sugerencias personalizadas. Esto podría influir en la forma en que interactuamos y disfrutamos de los juegos en esta plataforma.

La opción de suscripción para eliminar anuncios en Instagram y Facebook es un giro interesante. Al pagar, evitamos que nuestra información sea utilizada para publicidad dirigida, introduciendo un nuevo modelo de ingresos para Meta.

Creo que estos cambios son un paso significativo hacia el respeto de la privacidad y la autonomía del usuario en el ámbito digital. La adaptación de Meta a las regulaciones europeas como el DMA muestra un esfuerzo por parte de las grandes tecnológicas para alinear sus prácticas con las expectativas y normativas actuales sobre privacidad y competencia en el mercado digital. Por otro lado, parece que estamos en una lucha de gigantes donde los usuarios no podemos elegir prácticamente nada de lo que se decide. Seguimos con millones de banners inútiles de cookies y cada vez más pasarelas de pago, mientras la UE busca poner multas a las grandes tecnológicas sin repasar ese dinero de forma transparente a la población.

Comparte en: