ClimateGPT, llevando la IA generativa a la investigación sobre el cambio climático

Publicado el

cambio climático

Llega ClimateGPT, al que se le está considerando como el primer conjunto de modelos de Inteligencia Artificial Generativo enfocado en tareas específicas que permitan abordar el impacto del cambio climático.

Detrás del mismo se encuentra la empresa emergente llamada EQTY Lab, que como socios del Endowment for Climate Intelligence (ECI), se han dedicado a la capacitación de estos modelos, para lo cual han utilizado datos científicos de más de 10 mil millones de páginas web y cientos de millones de artículos académicos, que abarcan desde tecnologías climáticas y el impacto local del clima extremo, mediante un sistema sólido que autentica, protege y gestiona la información proporcionada.

Precisión en los datos

Con ello, desde EQTY Lab tratan de otorgar confianza plena a la precisión de los datos que los modelos son capaces de aportar a través del Chatbot acorde a las peticiones de los usuarios.

A este respecto, se ha tenido en cuenta los problemas originales que han venido sufriendo los chatbots de IA generativa tanto en precisión de la información como también lo que ha venido en llamarse alucinaciones.

Si no fuera suficiente al respecto, desde la empresa emergente señalan que su modelo está integrado en Hedera, un Blockchain público que le permite garantizar los «más altos estándares de integridad de datos».

Solución de código abierto que usa energía 100% renovable

Se trata de una solución de código abierto, estando en más de 20 idiomas diferentes, y comprende cinco modelos de IA, destacando un innovador «modelo fundamental de parámetros 7b entrenado en 300b de tokens específicos del clima».

ClimateGPT se encuentra disponible de momento para los desarrolladores, no estando aún a disposición pública hasta, según dicen, que se prueben las salvaguardias adecuadas.

Según su web, ClimateGPT es capaz de:

– Hacer resúmenes de los hallazgos científicos clave sobre los impactos del cambio climático.

– Identificación de tecnologías climáticas innovadoras

– Hacer evaluaciones de la viabilidad de estrategias establecidas y emergentes para la mitigación y la adaptación.

– Explorar los riesgos agravantes del cambio climático, como el impacto en el trabajo y la salud humanos.

– Escenarios de prueba para la asignación de recursos

Como no podía ser de otro modo, este conjunto de modelos de IA utiliza energía 100% renovable.

Enlace: ClimateGPT
Más información: EQTY Lab en X

Comparte en: