Estrategias y tecnologías en la lucha contra el cambio climático

Publicado el

Hoy quiero compartir con vosotros el contenido de una charla que tuvo lugar en el Congrés Eurecat 2023 hace pocos días, una sobre cómo las diferentes industrias están abordando el desafío del cambio climático. Este es un tema que no solo me apasiona, sino que considero crucial en el panorama actual.

La sostenibilidad, en sus modelos de Sostenibilidad Despertada y Regenerativa, está redefiniendo la forma en que las empresas ven su impacto en el mundo. Ya no se trata solo de cumplir con los mínimos legales o buscar beneficios económicos; ahora el foco está en una optimización sostenible, donde cada acción cuenta para proteger nuestro planeta.

Sí, son dos tipos de sostenibilidad, habéis leído bien:

  • Sostenibilidad Despertada: Este modelo pone énfasis en la optimización sostenible, buscando equilibrar el cumplimiento legal, el rendimiento económico y la responsabilidad social y ambiental.
  • Sostenibilidad Regenerativa: Va más allá de la neutralidad ambiental, proponiendo una actividad que no solo evite dañar, sino que contribuya positivamente al medio ambiente, compensando y revirtiendo el daño ya causado. Tiene que ser una actividad reparadora, reconciliadora y, en esencia, regeneradora que genere impacto positivo. Este modelo se basa en el hecho de que ya hemos causado tanto daño al medio ambiente, a nuestro planeta, que si dejamos todas las actividades actuales, no podría regenerarse.

Se habló de las tecnologías climáticas o Climate Tech, que se están posicionando como una de las respuestas más efectivas ante el cambio climático. Estas tecnologías no solo buscan adaptarse a los cambios, sino mitigar activamente el impacto ambiental. Aunque su implementación implica desafíos, como grandes inversiones y riesgos asociados, las oportunidades que ofrecen son enormes.

[…] algunas de las tecnologías, por ejemplo, reciclaje de baterías, proteínas alternativas, temas de agricultura de precisión, o también estaría el biodiesel, los biocombustibles o las placas fotovoltaicas, por ejemplo.

Desde la agricultura hasta el transporte marítimo, las empresas están adoptando prácticas innovadoras. En agricultura, por ejemplo, se están desarrollando variedades de cultivos más resistentes a las condiciones cambiantes. En energía, la inversión en fuentes renovables y en eficiencia energética está marcando la diferencia. Y en el transporte, el uso de combustibles alternativos y la mejora en la eficiencia de recursos son pasos clave hacia un futuro más sostenible.

vid

Un aspecto crucial en esta lucha es la colaboración público-privada. Es evidente que ningún sector puede enfrentar solo este desafío. La unión de esfuerzos entre el sector público y privado es fundamental para lograr un impacto significativo.

Las empresas están utilizando herramientas y estrategias corporativas, como certificaciones y estándares internacionales, para alinear sus prácticas con objetivos sostenibles más amplios. Estos estándares no solo aportan en la transparencia, sino también en la mejora continua hacia prácticas más sostenibles.

Los desafíos económicos de estas iniciativas son evidentes, pero los beneficios a largo plazo son claros tanto para las empresas como para el planeta. Además, el cambio climático está abriendo oportunidades de mercado inesperadas, impulsando la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones.

Mesa redonda: «Debate sobre la sostenibilidad y la tecnología»

mesa redonda

En la mesa redonda tuvimos los siguientes participantes:

Sr. Javier Cervera

El Sr. Javier Cervera, en su papel como Responsable de Transición Energética en Balearia y Presidente de la Alianza Net Zero MAR, ha jugado un papel significativo en el avance de las estrategias de sostenibilidad y transición energética en el sector marítimo. Su participación en la mesa redonda proporcionó valiosas perspectivas sobre cómo una empresa líder en transporte marítimo está abordando los retos del cambio climático y avanzando hacia una operación más sostenible.

Balearia, bajo la dirección de Cervera, ha demostrado un compromiso firme con la transición energética. Esto incluye la adopción de combustibles más limpios y la exploración de nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono de sus operaciones. Por ejemplo, Balearia ha sido pionera en la implementación de buques propulsados por gas natural licuado (GNL), una alternativa más limpia a los combustibles fósiles tradicionales.

Cervera ha supervisado la introducción de innovaciones tecnológicas en la flota de Balearia. Esto no solo se limita a la adopción del GNL, sino también a la exploración de opciones como la electrificación de los buques y el uso de tecnologías de eficiencia energética. Estas medidas no solo buscan reducir el impacto ambiental, sino también mejorar la eficiencia operativa y reducir costos a largo plazo.

Como presidente de la Alianza Net Zero MAR, Javier Cervera ha demostrado liderazgo en la creación de sinergias entre diferentes actores en el sector marítimo. La alianza tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas, organizaciones y autoridades para acelerar la transición hacia una industria marítima sostenible y con cero emisiones netas. Este esfuerzo colaborativo es crucial, dado que el transporte marítimo es un componente significativo en el comercio global y, por lo tanto, en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sr. Raimon Puigjaner

El Sr. Raimon Puigjaner, co-fundador y socio de Roots for Sustainability y co-fundador y presidente de B LAB SPAIN (B Corp), destacó la importancia de incorporar la sostenibilidad en los modelos de negocio de las grandes multinacionales, abarcando sectores que van desde los 50 millones de euros hasta casi los 7,000 millones de euros en facturación.

Puigjaner resaltó cuatro temas materiales clave: emisiones de CO2, agua, gestión de residuos y biodiversidad. Enfatizó cómo las fuerzas del mercado, como la legislación cambiante y las exigencias de cumplimiento, están impulsando a las empresas a adaptarse y abordar estos temas climáticos. La legislación europea, en particular, está acelerando sus demandas en este sentido, obligando a las empresas a ser más conscientes de su impacto ambiental y derechos humanos.

El enfoque de Puigjaner y su empresa se centra en cómo las empresas pueden integrar estos temas materiales en su modelo de negocio, no solo por una cuestión de licencia para operar, sino también por su operatividad y sostenibilidad a largo plazo. Habló sobre la «materialidad» y la «doble materialidad», que se refiere a evaluar los impactos o riesgos en el negocio de no abordar estos temas, así como la integración de estos asuntos materiales en el día a día de la empresa para asegurar su éxito económico a largo plazo.

Puigjaner también mencionó diferentes categorías de referencias y herramientas que las empresas pueden utilizar para abordar la sostenibilidad, incluyendo referencias generalistas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, herramientas de gestión como el BIMPACT assessment, referencias específicas para temas materiales como los Science Based Targets para el clima, y las iniciativas sectoriales e internacionales.

Sr. Xavier Tintoré

El Sr. Xavier Tintoré, Director General de Finanzas, Transformación y Sostenibilidad de Fluidra, compartió su perspectiva y las acciones de su empresa en este campo.

Durante el evento, Tintoré destacó la importancia de adaptarse a los nuevos desafíos climáticos y cómo Fluidra está invirtiendo en tecnologías y procesos que permiten tanto adaptarse como mitigar el cambio climático. Mencionó el concepto de «tecnologías climáticas» (climate tech), refiriéndose a aquellas tecnologías que ayudan a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Fluidra, como líder en el sector de piscinas, se enfoca en desarrollar soluciones que optimicen el uso del agua y la energía. Tintoré señaló que, a pesar de la creencia popular, las piscinas no son grandes consumidoras de agua gracias a las tecnologías actuales que permiten reutilizar el agua durante toda la vida útil de la piscina. Además, explicó cómo el cambio climático también está abriendo nuevos mercados para Fluidra, como los países nórdicos y Canadá, donde los veranos más largos y cálidos están aumentando la demanda de piscinas.

El Sr. Tintoré también resaltó el papel de las colaboraciones público-privadas en la lucha contra el cambio climático, enfatizando la necesidad de una acción conjunta entre diferentes sectores para enfrentar efectivamente esta crisis global. Citó el ejemplo de cómo Fluidra está trabajando en tecnologías que reducen la evaporación del agua en piscinas y cómo están explorando formas de hacer que las piscinas no solo sean eficientes en términos de recursos, sino también regenerativas, aportando energía y agua al entorno.

Sra. Mireia Torres

La participación de la Sra. Mireia Torres en el evento fue significativa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, específicamente en el sector agroindustrial. Como Directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, Mireia Torres compartió perspectivas valiosas sobre cómo el cambio climático está afectando la viticultura y las estrategias que su compañía está implementando para adaptarse y mitigar estos efectos.

Una de las principales preocupaciones expresadas por Mireia Torres fue el impacto del cambio climático en la agricultura, en particular en el cultivo de la vid. Familia Torres, dedicada a la elaboración de vinos y destilados, enfrenta desafíos directos debido a las alteraciones en los patrones climáticos. La Sra. Torres resaltó que el incremento en las temperaturas y la variación en los niveles de precipitación afectan significativamente el crecimiento y la calidad de las uvas.

Para abordar estos retos, Mireia Torres describió varias iniciativas de adaptación y mitigación. Entre ellas, destacó la gestión vegetativa adaptativa en sus viñedos, la selección y recuperación de variedades locales de uvas más resistentes a las condiciones cambiantes, y la plantación en altitudes más elevadas para contrarrestar el aumento de temperaturas.

Otro punto importante fue su mención sobre la viticultura regenerativa. Este enfoque, que considera al viñedo como un sistema holístico, busca mejorar la biodiversidad y la salud del suelo, y es parte del compromiso de la empresa hacia prácticas más sostenibles. Además, destacó el uso de tecnologías innovadoras para optimizar el riego y la eficiencia en el uso del agua, aspecto crucial ante la creciente escasez de este recurso.

En cuanto a la mitigación del cambio climático, Mireia Torres subrayó el compromiso de su empresa para reducir su huella de carbono. Familia Torres ha implementado proyectos para generar energía renovable, como la instalación de plantas fotovoltaicas, y ha invertido en tecnologías de movilidad eléctrica para su flota de vehículos.

Finalmente, destacó la importancia de la colaboración y la certificación en iniciativas de sostenibilidad. La Sra. Torres mencionó la asociación «Wineries for Climate Action«, que promueve la reducción de la huella de carbono en la industria vinícola, y la certificación de viticultura regenerativa como ejemplos de cómo la industria puede unirse para enfrentar los desafíos del cambio climático.