Las mejores aplicaciones para grabar vídeos para cursos online

Publicado el

Programas para hacer tu propio curso online

Crear cursos online es cada vez más común. Hay mucha gente que tiene el conocimiento para impartirlo, pero hasta ahora no se había decidido. De repente llega ChatGPT como asistente para transformar ideas, y miles de personas deciden dar el paso.

Ante esta nueva realidad, vamos a ver una lista de aplicaciones que podemos usar para grabar vídeo de forma profesional.

Tanto para educadores que buscan compartir su conocimiento, como para estudiantes que desean conservar lecciones para futuras consultas, una aplicación de grabación de pantalla robusta y confiable es un aliado clave. A continuación, exploramos las mejores aplicaciones disponibles en el mercado, evaluando sus características, ventajas y desventajas.

OBS Studio

Aspecto de OBS Studio
Aspecto de OBS Studio

OBS Studio se destaca por ser una solución integral y gratuita para la grabación de vídeo y transmisión en vivo. Esta aplicación de código abierto es compatible con sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y es ampliamente reconocida por su versatilidad y calidad de grabación. OBS Studio permite crear escenas compuestas por múltiples fuentes y ofrece características avanzadas como mezclador de audio, que brinda un control detallado sobre la captura de sonido.

Pros:

  • Gratuito y de código abierto: Un punto fuerte para los usuarios conscientes del presupuesto y la comunidad de desarrolladores.
  • Captura de video en alta calidad: Ideal para quienes buscan grabaciones nítidas y profesionales.
  • Funcionalidades avanzadas: Incluye la creación de escenas, mezclador de audio y opciones de transición, brindando una gran personalización.

Contras:

  • Demanda de recursos del sistema: Puede ser intensiva en uso de CPU, lo que requiere equipos más potentes.
  • Interfaz compleja: Su amplia gama de funcionalidades puede resultar abrumadora para usuarios principiantes.

Camtasia

Camtasia es una aplicación muy reconocida en el ámbito de la grabación y edición de videos, especialmente útil para Windows y Mac. No solo facilita la grabación de la pantalla del sistema, sino que también permite incluir y editar videos capturados desde una webcam. Esta herramienta es ideal para crear presentaciones más dinámicas y atractivas, gracias a su editor de arrastrar y soltar, plantillas y estilos personalizados. Además, Camtasia es muy apreciada en contextos educativos y profesionales por su facilidad de uso y versatilidad.

Pros:

  • Grabación integral del sistema: Permite capturar todas las actividades en pantalla, incluyendo la integración de la webcam.
  • Edición de audio avanzada: Facilita la edición de audio con opciones para agregar música desde su biblioteca.
  • Interfaz intuitiva: Su editor de arrastrar y soltar simplifica la personalización de los videos.

Contras:

  • Problemas de estabilidad: Algunos usuarios han informado de cierres inesperados y otros problemas de estabilidad.
  • Tiempo de carga elevado: Puede tardar en abrirse, lo cual podría ser un inconveniente para usuarios que buscan eficiencia.

Loom

 

Loom se presenta como una herramienta versátil tanto para estudiantes como para docentes, enfocada en la grabación de clases y presentaciones. Disponible como un software instalable y también como extensión para Chrome, Loom facilita la grabación sin límite de tiempo, incorporando funcionalidades como la inserción de un círculo de webcam para explicaciones personalizadas. Aunque no se centra en la edición avanzada, ofrece lo necesario para una grabación efectiva, incluyendo el soporte de audio tanto del micrófono como del sistema.

Pros:

  • Flexibilidad de uso: Funciona como software y extensión de navegador, adaptándose a diferentes necesidades.
  • Grabación sin restricciones de tiempo: Ideal para clases o presentaciones extensas.
  • Interacción mejorada: Permite integrar la imagen del presentador mediante webcam.

Contras:

  • Limitado en edición de video: No ofrece amplias opciones de edición, enfocándose más en la grabación.
  • Dependencia de la plataforma web para algunas funciones: Requiere conexión a internet para algunas de sus características, como la subida de videos.

Bandicam

Bandicam es una solución ligera y eficiente para grabar actividades en pantalla en sistemas Windows. Es especialmente conocida por su capacidad para grabar con alta calidad sin comprometer el rendimiento del sistema. Bandicam permite grabar la pantalla completa o áreas específicas y es muy popular entre los jugadores por su capacidad para capturar juegos que utilizan tecnologías gráficas como DirectX/OpenGL/Vulkan. Además, ofrece funciones avanzadas como dibujo en tiempo real, superposición de webcam, grabación programada y uso de chroma key.

Pros:

  • Grabación de dispositivos externos: Soporta la grabación de una variedad de dispositivos como webcams, Xbox, IPTV, entre otros.
  • Funciones avanzadas: Incluye opciones de grabación programada y soporte para superposición de webcam.
  • Alta relación de compresión: Captura videos con una alta compresión sin pérdida de calidad.

Contras:

  • Solo para Windows: Limitado a usuarios de sistemas operativos Windows.
  • Gestión de archivos compleja: Algunos usuarios pueden encontrar dificultades con la organización y acceso a los archivos grabados.

Free Cam

Aspecto de Free Cam cuando empieza a grabar pantalla
Aspecto de Free Cam cuando empieza a grabar pantalla

Descripción: Free Cam es una opción destacada para quienes buscan una solución sencilla pero eficaz para grabar la pantalla. Su versión Pro permite grabar tanto la pantalla como la webcam en calidad 1080p HD. Una característica notable de Free Cam es su capacidad para agregar anotaciones durante la grabación. Además, los archivos capturados pueden ser convertidos a formato MP4, facilitando su reproducción en una amplia gama de dispositivos. La herramienta incluye también una línea de tiempo multitrack, grabación de voz en off separada y la adición de música, texto y otros elementos.

Pros:

  • Grabación en HD: Captura la pantalla en alta definición, ideal para presentaciones de calidad.
  • Personalización de grabaciones: Permite añadir voz en off, texto, música y más para enriquecer el contenido.
  • Funciones avanzadas de audio: Incluye ajuste de volumen y eliminación de ruido.

Contras:

  • Limitaciones de la versión gratuita: La versión gratuita no soporta la captura de pantalla y la versión de pago puede resultar costosa.
  • Posible complejidad para usuarios novatos: Las múltiples funciones y opciones de personalización pueden ser abrumadoras para principiantes.

Movavi Screen Recorder

Funciones de Movavi
Funciones de Movavi

Movavi Screen Recorder es una solución de grabación de pantalla conocida por su simplicidad y eficacia, disponible para Windows y Mac. Esta herramienta es ideal para grabar clases online, streaming de videos y eventos en línea de manera sencilla. Permite a los usuarios seleccionar los parámetros de grabación según sus necesidades y ofrece opciones de edición post-grabación. Movavi se ha ganado la reputación de ser una herramienta intuitiva y fácil de usar, lo que la hace atractiva tanto para profesionales como para principiantes en la grabación de contenido digital.

Pros:

  • Facilidad de uso: Intuitiva y fácil de manejar, ideal para usuarios de todos los niveles.
  • Flexibilidad en la grabación: Permite elegir parámetros específicos de grabación, como el área de la pantalla y la calidad del video.
  • Funciones de edición integradas: Ofrece opciones básicas de edición para mejorar las grabaciones realizadas.

Contras:

  • Limitaciones de la versión gratuita: La versión gratuita incluye una marca de agua y otras restricciones.
  • Necesidad de adquirir licencia: Para acceder a todas las funcionalidades de la herramienta, es necesario comprar la licencia completa.

La solución de itopvpn

Solución para grabar pestañas del navegador
Solución para grabar pestañas del navegador

El Free Online Screen Recorder es una herramienta basada en la web, gratuita y fácil de usar, ideal para quienes buscan una solución rápida y sin complicaciones. Compatible con navegadores como Chrome, Firefox y Opera, esta herramienta se destaca por su accesibilidad y simplicidad. Ofrece tres modos de grabación diferentes y guarda los archivos grabados en formato WebM directamente en el sistema local del usuario. Esta aplicación es particularmente útil para grabaciones ocasionales o para usuarios que no desean instalar software adicional en sus dispositivos.

Pros:

  • Facilidad de uso: Interfaz sencilla y accesible directamente desde el navegador.
  • Compatibilidad con múltiples navegadores: Funciona sin problemas en Chrome, Firefox y Opera.
  • Flexibilidad en la captura de audio: Permite elegir entre audio del micrófono, audio del navegador o sin audio.

Contras:

  • Limitación de formato de archivo: Los archivos se guardan solo en formato WebM, lo cual puede ser restrictivo.
  • Limitaciones de la versión gratuita: La grabación está limitada a 5 minutos en la versión gratuita, lo que puede ser insuficiente para sesiones más largas.

Debut

Algunas funciones de ajuste de color de Debut
Algunas funciones de ajuste de color de Debut

Debut es un programa especializado en la grabación de clases online, destacando por su capacidad de personalizar el área de grabación y la selección de contenidos a capturar. Esta herramienta permite elegir entre grabar audio y video simultáneamente o por separado, y es compatible con una variedad de formatos de exportación. Además, cuenta con herramientas de edición básicas para mejorar la calidad del video y añadir elementos como subtítulos.

Pros:

  • Personalización de la grabación: Permite seleccionar el tamaño de la pantalla y el tipo de contenido a grabar.
  • Variedad de formatos de exportación: Soporta múltiples formatos, lo que aumenta su versatilidad.
  • Herramientas de edición incorporadas: Facilita la edición básica del video capturado.

Contras:

  • Posibles limitaciones en funciones avanzadas: Puede no ofrecer todas las características avanzadas de edición que algunos usuarios podrían necesitar.
  • Necesidad de adaptación para usuarios principiantes: Su variedad de funciones puede requerir un período de aprendizaje para usuarios nuevos en grabación de video.

Como veis, opciones hay muchas, la elección dependerá de vuestro presupuesto, de la calidad del resultado deseado, de si necesitáis eliminar el fondo, de si es necesario editar el resultado… Os recomiendo dedicar varios días a probar cada una, ya que es una decisión muy importante si queréis comenzar a ofrecer cursos online.