Estudio pone de manifiesto que Facebook recaba información de usuarios desde miles de empresas

Publicado el

facebook fraude

En un contexto de creciente preocupación por la privacidad en línea, llega ahora un nuevo estudio que echa aún más por tierra la reputación de Facebook.

Dicho estudio, realizado por Consumer Reports, contando con la colaboración de la publicación The Markup, pone de relieve que la principal red social de Meta recaba información sobre un mismo usuario a través de un promedio de 2.230 empresas diferentes.

Lo observado en el estudio

En este estudio han participado un total de 709 voluntarios, reclutados a través de The Markup, encontrándose como situación extrema que para uno de los voluntarios de dicho estudio, la red social Facebook llegó a recabar información de casi 48.000 empresas diferentes.

En total, para los 709 voluntarios, Facebook llegó a obtener información de más de 186.892 empresas diferentes. En este sentido, a los voluntarios se les ha hecho descargar un archivo de los últimos tres años de sus datos desde la configuración de sus cuentas en Facebook y otorgárselo a Consumer Reports.

Mediante este procedimiento, Consumer Reports ha querido fijarse expresamente en una forma de seguimiento que normalmente es ocultado y tiene la denominación de seguimiento «servidor a servidor», en el que «los datos personales van de los servidores de una empresa a los servidores de Meta».

Si bien los usuarios ya son (comos) conscientes de la existencia de rastreo de la actividad en línea, este estudio ha querido poner de relieve hasta que nivel de rastreo se llega a realizar, fijándose en una de las plataformas más conocidas por los usuarios.

Poco representativo para el conjunto de usuarios en los EE.UU.

Eso sí, dado a que ha sido una participación de voluntarios, en donde no se ha llevado a cabo los ajustes demográficos necesario, acorde a Consumer Report:

hace ninguna afirmación sobre cuán representativa es esta muestra de la población de EE. UU. en su conjunto

Además, también es más que probable que los voluntarios del estudio no representen a los usuarios típicos de Facebook, llegando a ser mucho más conscientes de aspectos relativos a la privacidad.

Y pese a ello, el estudio ofrece una mirada poco común, utilizando los datos obtenidos directamente de Meta.

Un portavoz de Meta, contactado por The Markup, llegó a defender las prácticas de la compañía de la siguiente forma:

Ofrecemos una serie de herramientas de transparencia para ayudar a las personas a comprender la información que las empresas eligen compartir con nosotros y gestionar cómo se utiliza

Transparencia poco transparente

A pesar de la existencia de estas herramientas, Consumer Reports observa que existen problemas con ellas, hasta el punto de que no se llega a desvelar de forma clara la identidad de muchos proveedores de datos, hasta el 96% de los casos, además de considerar también de la posibilidad existente de que las empresas de servicios para anunciantes puedan hacer uso de las solicitudes de exclusión voluntaria.

Entre las empresas que comparten información con Meta se encuentran conocidos como Amazon y Walmart, aunque también completos desconocidos para la mayoría de usuarios, situándose en primera posición el corredor de datos LiveRam.

Quizás esto pueda explicar que los usuarios se encuentren con anuncios personalizados en Facebook relacionados con actividades recientes, como la búsquedas de objetos a comprar en los principales minoristas en línea, lejos de la creencia de que su aplicación llega a escuchar activamente para luego ofrecer publicidad relacionada, aunque la escucha permanente sí se da en los asistentes virtuales.

Más información: The Markup
Enlace: Estudio de Consumer Reports (PDF)

Comparte en: