La lavadora que consume 3.6 GB de datos diarios

Publicado el

lavadora consume datos

Hablemos hoy de un reciente caso de consumo elevado de datos por una lavadora LG que ha captado mi atención y creo que merece una revisión detallada. Me parece fundamental analizar estos eventos para entender mejor las implicaciones de la Internet de las Cosas (IoT) en nuestra vida cotidiana.

Todo comenzó cuando Johnie, un usuario de tecnología financiera, notó que su lavadora LG consumía diariamente unos asombrosos 3.6 GB de datos. Este hecho, reportado en la plataforma de Elon Musk, me llevó a preguntarme: ¿Cómo es posible que un electrodoméstico, cuya función principal es lavar ropa, genere tal cantidad de tráfico de datos?

Investigando más, descubrió que la interfaz de su router Asus mostraba que la lavadora había descargado 100MB y subido 3.57GB en un solo día. Para poner esto en perspectiva, los dispositivos inteligentes de uso doméstico generalmente utilizan alrededor de 1MB de datos diarios. Este hecho eleva aún más el nivel de sorpresa y preocupación.

LG, como muchas otras empresas, ofrece una aplicación, SmartThinQ, para controlar y automatizar dispositivos compatibles. Sin embargo, el excesivo uso de datos sugería que algo no estaba funcionando correctamente en este ecosistema de electrodomésticos inteligentes.

Entre las múltiples teorías surgidas, se especuló sobre un posible hackeo o que la lavadora estuviera siendo utilizada para criptominería. Recordando el incidente de HomeHack en 2017, donde se descubrió una vulnerabilidad en la infraestructura de hogares inteligentes de LG, estas teorías no parecían tan descabellelladas. Sin embargo, usar una lavadora para minar criptomonedas parece poco práctico, dada la limitada capacidad de procesamiento de estos dispositivos.

Ante la incertidumbre, Johnie decidió bloquear el dispositivo en su router. Posteriormente, sugirió que el alto consumo de datos podría deberse a un error de reporte en la interfaz del router Asus. Esto me hizo reflexionar sobre cómo a menudo atribuimos problemas a los dispositivos más obvios, omitiendo otros elementos de la red.

Este caso subraya la importancia de la seguridad en dispositivos IoT. Aunque en esta ocasión fue probablemente un error de reporte, la situación pone de relieve la vulnerabilidad de estos dispositivos a hackeos y usos indebidos, un tema que debería preocuparnos a todos en esta era de hogares inteligentes.

Aún no se conocen todos los detalles, no sabemos si el error es del router Asus o de la lavadora LG, pero muestra las complicaciones inherentes a la tecnología doméstica inteligente,y nos recuerda la necesidad de estar atentos y proteger nuestra privacidad y seguridad digital. Continuaremos observando y analizando estos fenómenos para mantener informados y seguros a los usuarios de tecnología.