Linux Mint es una conocida distribución de Linux caracterizada por ser una de las opciones más amigables para aquellos que quieran escapar de los principales sistemas operativos de escritorio.
Horas atrás se ha producido el lanzamiento de la versión 21.3 con el nombre en código “Virginia”, y que según sus desarrolladores, al ser una versión con soporte de largo plazo, los usuarios obtendrán actualizaciones hasta el año 2027.
Esta nueva versión se encuentra basada en la versión 22.04 de Ubuntu, la conocidísima distribución de Linux de Canonical, y cuenta con el kernel de Linux 5.15, contando además con soporte completo para SecureBoot y compatibilidad con una variedad de implementaciones de BIOS y EFI más amplia.
«Virginia» estrena la nueva versión de Cinnamon
Con Linux Mint llega también Cinnamon 6.0, destacando el soporte experimental para el inicio de sesión con Wayland, si bien a corto plazo no se espera que Wayland llegue a remplazar al veterano servidor gráfico Xorg, ya que por un lado no es lo suficientemente estable, y por otro lado, carece de funciones, teniendo una serie de limitaciones.
Llegan las Acciones como «especia» para ampliar funciones del menú contextual
A los cuatro tipos de «especias», que es como llaman a sus complementos, en esta nueva versión de Cinnamon se le suma un nuevo tipo de especia llamado Acciones, que según señala en el blog, anteriormente eran conocidas como «acciones Nemo», siendo complementos que ofrecen una serie de funciones adicionales al menú contextual, según vayan instalando y habilitando los usuarios, existiendo en la actualidad na amplia variedad de opciones para muchos casos de uso.
Este entorno de escritorio también incorpora correcciones de errores, mejoras de rendimiento y una serie de cambios en muchas de sus aplicaciones y otros elementos integrados.
Aquellos que en lugar de optar por la opción con Cinnamon opten por el entornos de escritorio Xfce 4.18 o bien MATE 1.26, no encontrarán cambio alguno con respecto a lo que obtuvieron en la versión anterior, Linux Mint 21.2 “Victoria”.
Llegan además novedades a muchas aplicaciones de esta distribución de Linux
En cualquier caso, esta versión de Linux Mint introduce nuevas funciones a la aplicación para ver televisión llamada hipnotix, incluyendo la selección de canales como favoritos, crear canales personalizados, y más.
El visor de imágenes Pix ahora tiene en cuenta la orientación del vídeo y realiza la rotación de forma automática a la hora de reproducir, y la aplicación para compartir archivos Warpinator ahora permite conectarse a otro dispositivo de forma manual, ya sea ingresando una dirección IP o bien escaneando un código código QR en un dispositivo móvil.
Sticky, la aplicación de notas, ahora cuenta con soporte para comandos DBUS, permitiendo la gestión de notas desde scripts o combinaciones de teclas, y la herramienta de copia de seguridad llamada mintbackup ahora cuenta con una barra de encabezado y un cuadro de diálogo acerca de.
Los usuarios ya pueden descargar las correspondientes imágenes ISO oficiales. En las próximas semanas se lanzará una imagen ISO de la variante EDGE con el kernel de Linux más reciente.
Más información/Crédito de imagen: Blog oficial