Nuevas funciones de Google para coches

Publicado el

Android auto

Durante estos días, en el CES 2024, Google ha revelado una serie de actualizaciones que quieren definir la forma en que interactuamos con nuestros vehículos. Aquí desglosaré cada una de estas novedades, atentos a la llegada de Chrome.

Efectivamente, una de las noticias más destacadas es la llegada del navegador Google Chrome a los vehículos equipados con Android Automotive. Comenzando con modelos específicos de Volvo y Polestar, esta integración promete una experiencia de navegación más fluida y personalizada, conectada directamente a nuestras cuentas de Google.

Para los propietarios de vehículos eléctricos, ahora es posible compartir datos de la batería en tiempo real con Google Maps a través de Android Auto. Esto significa que podrás saber cuánta batería te quedará al llegar a tu destino. Inicialmente disponible en vehículos con Google Built-in, se extiende a usuarios de Android Auto, con los modelos Ford Mustang Mach-E y F-150 Lightning entre los primeros en beneficiarse.

La posibilidad de enviar direcciones desde tu teléfono directamente al coche es otra novedad interesante. Funciona tanto con dispositivos iOS como Android, lo que supone un gran avance en términos de conveniencia y accesibilidad.

Por cierto, Google Built-in y Google Automotive Services (GAS) son términos que refieren a los servicios de Google disponibles en las pantallas de infotenimiento de los vehículos. GAS opera sobre Android Automotive, el sistema operativo nativo de los vehículos que utilizan Android.

Google también está ampliando su oferta de aplicaciones para coches con Google Built-in, incluyendo servicios de streaming como PBS Kids, Crunchyroll y The Weather Channel.

Y por último, no podemos obviar el tema de la seguridad. La preocupación por las distracciones que estas interfaces pueden causar es real. Fabricantes como GM están tomando medidas para restringir el acceso a programas de espejo de teléfono como Android Auto y Apple CarPlay. Está claro que si vamos ofreciendo más y más recursos, la posibilidad de que el conductor se despiste va aumentando, por lo que no podemos dejar este quesito de lado.

Tenéis más detalles del tema en blog.google.

Cómo ha ido creciendo Android Auto

La evolución de Android Auto ha sido marcada por una serie de actualizaciones y desarrollos clave a lo largo de los años. A continuación, presento una lista de las claves en su evolución:

  • Lanzamiento Inicial: Android Auto fue lanzado por Google en 2014, ofreciendo una forma segura y sencilla de utilizar las aplicaciones y servicios de Android en el coche mediante una interfaz simplificada.
  • Soporte para Pantallas Táctiles: La adaptación para funcionar con pantallas táctiles en los vehículos fue un paso importante, permitiendo una interacción más intuitiva y directa con la interfaz.
  • Integración con Google Assistant: La incorporación de Google Assistant mejoró significativamente la funcionalidad de Android Auto, permitiendo control por voz para la navegación, la música, las llamadas y el envío de mensajes.
  • Actualizaciones de Diseño y Usuario: Android Auto ha recibido varias actualizaciones de diseño a lo largo de los años, mejorando la interfaz de usuario para hacerla más amigable y fácil de usar mientras se conduce.
  • Ampliación de la Compatibilidad con Aplicaciones: Con el tiempo, Android Auto ha ampliado la gama de aplicaciones compatibles, incluyendo aplicaciones de música, podcast, audiobooks, navegación y mensajería.
  • Soporte Inalámbrico: La introducción del soporte inalámbrico permitió conectar smartphones a Android Auto sin necesidad de cables, aumentando la comodidad para los usuarios.
  • Modo de Conducción de Google Assistant: Este modo fue introducido como una alternativa a la interfaz tradicional de Android Auto, ofreciendo una experiencia más centrada en el uso de la voz y reduciendo las distracciones visuales.
  • Integración con Sistemas de Infotenimiento de Vehículos: Android Auto ha sido integrado en los sistemas de infotenimiento de varios fabricantes de automóviles, permitiendo una experiencia más fluida y una mayor interconexión con las funcionalidades del vehículo.
  • Expansión a Más Países y Marcas de Coches: La disponibilidad de Android Auto ha crecido considerablemente, expandiéndose a nuevos países y siendo compatible con un mayor número de marcas y modelos de vehículos.
  • Funciones Avanzadas para Vehículos Eléctricos: Esta es la noticia de hoy, cuando Android Auto ha incorporado funciones específicas para vehículos eléctricos, como la gestión y visualización de la información de la batería y la integración con sistemas de carga.

Estos puntos clave demuestran cómo Android Auto ha evolucionado de ser una simple interfaz de usuario a convertirse en un sistema integral de infotenimiento y asistencia para conductores, adaptándose constantemente a las nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios.

Comparte en: