Mapa interactivo de velocidades de descarga en España

Publicado el

Mapa descarga España

La velocidad de conexión a Internet es un factor clave que afecta tanto a usuarios individuales como a empresas. En España, hace meses os presenté un mapa con covertura 4G y 5G, ahora ha llegado la hora de presentar otro aún más útil.

Se trata de una herramienta para visualizar las velocidades de descarga a lo largo del país, proporcionando un recurso invaluable para la comparación de la calidad del servicio entre las principales operadoras: Orange, MásMóvil/Yoigo, Movistar y Vodafone.

El mapa, que se alimenta de las mediciones realizadas por los usuarios de la aplicación nPerf, ofrece una representación gráfica en tiempo real de la velocidad de Internet en diferentes regiones. Los datos reflejados en el mapa son el producto de pruebas de velocidad ejecutadas voluntariamente por los usuarios, lo que implica que la precisión geográfica de estas mediciones está intrínsecamente ligada a la calidad de la señal GPS al momento de la prueba.

Aquí tenéis el mapa. Elegid el operador para mirar los datos.

Con una actualización cada 15 minutos, el mapa garantiza una visión actualizada y constante de la situación de la conectividad en España. Esta frecuencia de actualización es especialmente útil para identificar problemas de servicio en tiempo real o para verificar mejoras tras implementaciones de infraestructura de red.

La plataforma presenta una perspectiva a largo plazo de la calidad de la conexión, ya que los datos son accesibles durante dos años. Este historial extenso permite a los usuarios y analistas observar tendencias y patrones a lo largo del tiempo, así como evaluar el impacto de las políticas y las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, para mantener la relevancia del mapa, los datos más antiguos se eliminan una vez al mes después de alcanzar el umbral de dos años.

Este mapa beneficia a los consumidores que buscan el mejor servicio de internet en su área, y al mismo tiempo proporciona a las operadoras una herramienta de diagnóstico y benchmarking, permitiéndoles identificar áreas de servicio deficiente y comparar su rendimiento con el de sus competidores.

El mapa que se muestra en la imagen superior corresponde a los datos de Vodafone, marcando con un espectro de colores desde el rojo hasta el verde, indicando rangos de baja a alta velocidad de descarga respectivamente. Es una representación gráfica de la distribución y calidad del servicio de Vodafone a lo largo de la geografía española, proporcionando una visualización inmediata de las áreas con una conectividad óptima y aquellas con necesidad de mejoras.

Comparte en: